Las confesiones caníbales de un paramilitar colombiano

Un ex integrante de estos grupos aseguró que sus jefes lo obligaron a comer carne humana y beber sangre de sus víctimas. Se trata de una prueba que debían superar para mostrar obediencia y compromiso

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Alias "Robinson" hizo la denuncia en un video presentado el miércoles a la noche durante una sesión en la que la Cámara de Representantes analizó la controvertida ley de Justicia y Paz, en el marco de la cual poco más de 31.000 miembros de las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entregaron las armas y se desmovilizaron.

"Robinson" declaró que una de las pruebas que debían superar los paramilitares en el selvático y sureño departamento de Putumayo consistía en asesinar y descuartizar a un amigo, para dar muestras de obediencia y compromiso con el grupo.

Asimismo, otra de las pruebas era beber la sangre de sus víctimas y comer carne humana. El video fue presentado en la sesión parlamentaria por el diputado Guillermo Rivera, del opositor Partido Liberal, que organizó el debate para discutir la Ley de Justicia y Paz.

Dicho marco jurídico, propuesto por el presidente Álvaro Uribe, contempla penas de prisión de entre cinco y ocho años para los miembros de las AUC que se desmovilizaron, por lo que sectores de la oposición de centro-izquierda y organizaciones defensoras de los derechos humanos afirman que las "bajas condenas" dejan virtualmente en la impunidad los crímenes de esos escuadrones.

Los grupos paramilitares surgieron en los años 80 como "ejércitos privados" de ganaderos y terratenientes que buscaban protegerse de la guerrilla comunista, que apareció en la década del 60, pero derivaron en organizaciones que perpetraron múltiples violaciones de los derechos humanos contra la población civil.

El diputado Rivera y su colega Germán Olano criticaron la forma en que se ha desarrollado la negociación entre el gobierno y las AUC, y advirtieron que los autores de delitos de lesa humanidad pueden incluso ser elegidos al Congreso en el futuro cuando cumplan sus penas.

Sin embrago, los ministros del Interior y Justicia, Carlos Holguín, y de Defensa, Juan Manuel Santos, destacaron la desmovilización de los grupos paramilitares y aseguraron que se trata de un proceso sin precedentes en el mundo, con el argumento de que sus ex integrantes están confesando sus crímenes y repararán a sus víctimas.