Mundoviernes 27 de julio 2007

Colombia: 3 muertos por día por las minas antipersonas

Más de mil colombianos son víctimas fatales de ellas y la cifra convierte al país sudamericano en el de mayor mortandad por esa causa. Así lo denunció la organización Human Rights Watch

Crédito:
El número de fallecidos, tanto civiles como militares, por minas antipersonas aumentó de menos de 300 en 2001 a más de 1.100 el año pasado. Y la organización internacional apunta a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como la principal responsable del alarmante número de muertes.

Según publicó este viernes el su edición digital el diario El País, los guerrilleros las llaman "el arma de los pobres", porque la mayoría son caseras y montar cada una cuesta apenas un poco más de 10 euros.

El informe de Human Rights Watch (HRW) no salva a la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que también utiliza los explosivos caseros, ni a los grupos paramilitares.

"Al usar minas antipersonas, las FARC están mutilando y dejando ciegos, sordos o sin vida a civiles colombianos que no participan en modo alguno en el conflicto", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización.

"Jurídica y moralmente, no hay excusa que justifique el uso de estas armas indiscriminadas y brutales", añadió. La organización de defensa de derechos humanos calcula que de las mil personas que las minas mataron el año pasado, al menos 300 eran civiles.

El gobierno de Colombia ha prohibido el uso de estas armas bajo los términos del Tratado de Prohibición de Minas de 1997, y su legislación incluye asistencia médica y económica, al igual que otros beneficios para los supervivientes afectados.