Clausuran por contaminación a papelera en Entre Ríos

La planta, ubicada en la localidad de Ibicuy, había sido denunciada por los vecinos debido al derrame de líquido azul en el Río Paraná y la mortalidad de peces. Las autoridades ambientales intimaron además a la empresa "a que realice un estudio de impacto ambiental"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Una empresa productora y recicladora de papel de la localidad de Ibicuy, en Entre Ríos, fue inspeccionada y clausurada ayer por funcionarios provinciales y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

, informaron autoridades de este organismo.



El establecimiento clausurado, Iby S.A, había sido denunciado por vecinos de la zona debido al derrame de un líquido azul en el río Paraná y la posterior mortandad de peces.



Fuentes del organismo nacional señalaron esta tarde, en un comunicado de prensa, que la empresa "presenta una inadecuada acumulación, manipulación y disposición de residuos peligrosos".



Iby S.A, agrega el texto, "no posee certificado para operar este tipo de desechos y tiene antecedentes por contaminación en la Justicia de Faltas Municipal y una multa pendiente por no cumplir con la normativa ambiental vigente".



Las autoridades ambientales

clausuraron e i

ntimaron a la empresa "a que realice un estudio de impacto ambiental y se registre como generadora de residuos peligrosos"

y tomaron muestras del líquido azul presente en el Paraná, para su análisis.



Según el documento emitido por las autoridades, el objetivo del operativo de control apunta a que las empresas contaminantes "ingresen en un plan de reconversión de sus procesos productivos, a fin de que su actividad sea amigable con el medio ambiente".



La Secretaría menciona como antecedente a la Papelera Tucumán, -ubicada en la provincia homónima-, que tras una denuncia por contaminación, firmó un convenio de reconversión industrial con el organismo ambiental e instaló un filtro de aire en su chimenea.