Políticamiércoles 25 de julio 2007

Clausuran por contaminación a papelera en Entre Ríos

La planta, ubicada en la localidad de Ibicuy, había sido denunciada por los vecinos debido al derrame de líquido azul en el Río Paraná y la mortalidad de peces. Las autoridades ambientales intimaron además a la empresa "a que realice un estudio de impacto ambiental"

Crédito:
Una empresa productora y recicladora de papel de la localidad de Ibicuy, en Entre Ríos, fue inspeccionada y clausurada ayer por funcionarios provinciales y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, informaron autoridades de este organismo.

El establecimiento clausurado, Iby S.A, había sido denunciado por vecinos de la zona debido al derrame de un líquido azul en el río Paraná y la posterior mortandad de peces.

Fuentes del organismo nacional señalaron esta tarde, en un comunicado de prensa, que la empresa "presenta una inadecuada acumulación, manipulación y disposición de residuos peligrosos".

Iby S.A, agrega el texto, "no posee certificado para operar este tipo de desechos y tiene antecedentes por contaminación en la Justicia de Faltas Municipal y una multa pendiente por no cumplir con la normativa ambiental vigente".

Las autoridades ambientales clausuraron e intimaron a la empresa "a que realice un estudio de impacto ambiental y se registre como generadora de residuos peligrosos" y tomaron muestras del líquido azul presente en el Paraná, para su análisis.

Según el documento emitido por las autoridades, el objetivo del operativo de control apunta a que las empresas contaminantes "ingresen en un plan de reconversión de sus procesos productivos, a fin de que su actividad sea amigable con el medio ambiente".

La Secretaría menciona como antecedente a la Papelera Tucumán, -ubicada en la provincia homónima-, que tras una denuncia por contaminación, firmó un convenio de reconversión industrial con el organismo ambiental e instaló un filtro de aire en su chimenea.