Desgarradoras declaraciones de secuestrados por FARC

Un canal colombiano divulgó un video con pruebas de vida de siete militares y policías capturados hace varios años por los rebeldes. Ayer hubo un multitudinario acto para pedir la libertad de los raptados. Las tristes confesiones de los rehenes

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162

El video fue obtenido por Caracol por medio del canal árabe Al Yazira.
En las imágenes, uno de los militares explica que estuvo en cautiverio con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y con su fórmula vicepresidencial Clara Rojas, quien procreó un bebé durante su secuestro.

"Sobre todo los bombardeos y las operaciones militares nos están afectando mucho, pues están atentando contra nuestras vidas.

Es por esta causa que (los rebeldes) nos están moviendo casi todos los días. (...) Dentro del campamento (...) hay más prisioneros de guerra y hasta hay unos políticos retenidos, como es el caso de la doctora Ingrid, la señora Clara y un niño que siempre anda con ella", dice en el video el militar Giovanni Castro, secuestrado por los rebeldes.

De acuerdo con el canal de televisión Caracol, las pruebas de supervivencia fueron grabadas por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y entregadas al canal Al Yazira.

"Nuestra situación es muy compleja y muy difícil. Lo único cierto y que nosotros tenemos claro, y hay que decirlo (es): (...) un rescate militar es una sentencia a muerte", sostuvo el capitán Yesid Duarte, secuestrado por los rebeldes hace nueve años.

Asimismo, entre los policías que aparecen en el video está Pablo Emilio Moncayo, cuyo padre es el profesor Gustavo Moncayo, que emprendió hace 15 días una caminata por Colombia para pedir un canje humanitario al gobierno y a los insurgentes.

Las FARC proponen el despeje militar de dos municipios en el sur del país para discutir un intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos, pero el presidente Alvaro Uribe rechaza esta idea, reportó DPA.

Moncayo padre celebró poder haber visto las primeras pruebas de supervivencia tras nueve años de cautiverio de su hijo.

"Estoy muy feliz por ver a mi hijo (...) Lo vi muy flaco y me partió el alma el verlo ahí", sostuvo Moncayo con voz entrecortada a Caracol Televisión.

La guerrilla de las FARC anunció el pasado jueves que 11 de los 12 ex diputados regionales del departamento de Valle del Cauca secuestrados hace cinco años, habían muerto el pasado 18 de junio en un fuego cruzado con un grupo armado no identificado.

El ex diputado restante sobrevivió porque no se encontraba junto a los otros, según los rebeldes. El presidente Uribe, que impulsa los rescates militares de los secuestrados, culpó a las FARC por la muerte de los ex legisladores.

De acuerdo con los guerrilleros, las FARC "mantienen inmodificable su propuesta sobre el intercambio humanitario, la zona desmilitarizada y la verificación. Un acuerdo serio hacia la liberación de los prisioneros de las dos partes requiere de garantías que posibiliten el encuentro de los voceros del gobierno con sus pares de las FARC".

Las FARC mantienen en su poder a la ex candidata presidencial Betancourt, secuestrada por el grupo rebelde hace más de cinco años, a tres ciudadanos estadounidenses, varios líderes políticos e integrantes de las Fuerzas Militares, a quienes esperan canjear por todos los rebeldes presos.
Acto en repudio a las FARC

Unas 25.000 velas fueron encendidas hoy por artistas y espontáneos a lo largo y ancho de la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, en memoria de los once diputados del departamento del Valle del Cauca (suroeste) muertos tras más de cinco años de secuestro por parte de la guerrilla de las FARC.