Deportesjueves 31 de mayo 2007

Cuántas personas juegan al fútbol en el mundo

La FIFA realizó una encuesta que arrojó un resultado sorprendente tanto por el abultado número como por el incremento de aficionados al deporte más popular del planeta

Crédito:
Según la encuesta efectuada por la FIFA entre sus 207 asociaciones miembro, hay un total de 265 millones de personas que juegan al fútbol, de forma reglada, en todo el mundo.

La cifra se incrementa a 270 millones, cinco más, si se tiene en cuenta a entrenadores, asesores y empleados de los clubes, lo que significa que el cuatro por ciento de la población mundial participa activamente en el fútbol.

Esta es la segunda vez que la FIFA realiza una encuesta de estas características y proporciones, a la que ha denominado "Big Count 2006" (Gran Censo 2006).

"Es innegable que la popularidad del fútbol sigue aumentando", comentó Joseph S. Blatter, presidente de la FIFA.

"Si añadimos a los familiares directos y amigos íntimos que los acompañan, ya sea como aficionados, seguidores o apoyándolos activamente, la cifra se eleva a niveles fabulosos. Más de mil millones de personas participan en el fútbol, sin diferencia de clase y superando la barrera de las fronteras", añadió.

Algunos de los datos más sobresalientes en comparación con los datos obtenidos en 2000, son que en este período hubo un incremento del diez por ciento en el número de jugadores, que la cantidad de clubes permanece casi igual (301.000), pero el número de equipos se ha incrementado hasta los 1,7 millones.

La confederación de Asia con 85 millones de futbolistas supera claramente a las otras confederaciones (Europa 62, África 46, Norte, Centroamérica y el Caribe 43, Sudamérica 27, Oceanía 0.5 millones).

Si se establece una proporción entre el número de futbolistas y la población, Norte y Sudamérica, así como Europa, superan en un 7 % a las otras confederaciones.