Repercusiones en Bolivia por la decisión de FIFA

Hasta un ex presidente declaró en contra de la medida del máximo organismo del fútbol, que ha decidido que los encuentros internacionales no se disputen en la altura

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Carlos D. Mesa Gisbert, periodista, historiador y ex presidente de la República, salió al cruce de tal decisión, avalado por el hecho de que hace más de diez años realizó un texto en defensa de la postura boliviana de jugar en ciudades altas con respecto al nivel del mar, cuenta el diario Los Tiempos, de Bolivia.

Gisbert se refirió además a los daños económicos que esta medida provocaría en el país.

?Me parece una absoluta incongruencia desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista médico, porque tanto en 1996 como en el año 2000 Bolivia presentó una argumentación muy sólida, y sobre todo una argumentación de carácter médico incuestionable, que fue la base sobre la que nosotros ganamos el alegato de defensa de la altura?, dijo.

Y agregó: ?Un aspecto que me parece crucial es la experiencia que ha tenido la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, desde 1977, con una estadística que demuestra que no ha habido una sola circunstancia, un solo incidente de carácter médico vinculado a la altura, en partidos que se han jugado a lo largo de ese tiempo con equipos de fútbol que han estado permanentemente subiendo y bajando, tanto equipos de altura bajando al llano, como equipos del llano subiendo a la altura?.

?Yo diría que el incidente que se produjo en el partido entre Flamengo y Real Potosí, en el que un jugador alegó que tenía graves problemas, el reclamo y la afirmación que hizo posterior el Club Flamengo en esa oportunidad, sirvieron para la reapertura del tema. En ese caso, adicionalmente, el problema que afectó al jugador brasileño fue de hipotermia, que es por temperaturas bajas, por tanto no está vinculado con la altura; también podía tener hipotermia en Moscú, con 20 grados bajo cero?, justificó en otro momento de la charla.

También bregó para ?trabajar de emergencia; inmediatamente vincularse con Ecuador y trabajar juntos. No sé cuál será el impacto en Ecuador, pero creo que es importante?.