El peligroso virus que mata a los bebés

Un virus respiratorio se convirtió en la tercera causa de mortalidad infantil en la Argentina en niños menores de un año. Se trata del VSR que constituye el principal agente de contagio de bronquitis y neumonía

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es una enfermedad de alta prevalencia en toda Am?rica Latina y la tercera causa de mortalidad infantil en la Argentina en niños menores de 1 año. Además, el VSR es el principal agente de contagio de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia, principalmente la bronquitis y la neumonía.

Así se concluyó durante el Primer Encuentro Latinoamericano sobre VSR, realizado días atrás en Río de Janeiro, donde se destacó un trabajo realizado por el equipo del servicio de Neonatología del Hospital Garrahan, que determinó que distintos factores sociales se asocian a la infección grave por VSR en poblaciones de mayor riesgo.

En ese sentido, se indicó que existen determinadas poblaciones de riesgo que aumentan la probabilidad de infección por VSR y la posibilidad de contraer enfermedades graves.

Estos son: prematurez, displasia broncopulmonar, cardiopatías congénitas, inmunodepresión y enfermedades neuromusculares.

La relevancia de un encuentro sobre VSR es la tercera causa de mortalidad infantil en la Argentina en niños menores de 1 año: el 9,62 por ciento del total de las muertes se deben a IRAB.

Al encuentro asistieron más de 300 profesionales de Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Venezuela (principalmente neonatólogos, neumonólogos y también pediatras e infectólogos, entre otras especialidades).

La gran mayoría de los 49 invitados argentinos fueron jefes de servicio y profesionales de hospitales públicos como el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Garrahan, Sor María Ludovica de La Plata, Paroissien, Policlínico Central de San Justo, etc.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en 2004 en la Argentina nacieron 736.261 bebés, de los cuales el 7,6 por ciento lo hico con menos de 2.500 gramos de peso y el 1,2 por ciento con menos de 1.500 gramos.

La argentina Diana Fariña presentó un trabajo realizado por el equipo del servicio de Neonatología del Hospital Garrahan, con los objetivos de establecer la incidencia de internación y el impacto de la IRAB por VSR en una población de 159 bebés de alto riesgo y explorar los factores biológicos u socioambientales asociados a la ocurrencia de formas graves de IRAB por VSR en esa población.

Entre otras cosas, la investigación concluyó que la incidencia de internación por VSR es m s elevada que la reportada en países desarrollados y que factores socioambientales como la educación materna y el número de hermanos se asociaron a infección grave por VSR, por lo que el riesgo social debería incluirse en futuras investigaciones.

El médico argentino Fernando Polack afirmó que el VSR es el que tiene mayor incidencia en la aparición de sibilancias, y que es la principal causa de IRA y de hospitalización en el mundo durante los primeros años de vida. Por su parte, Edgardo Szyld, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Paroissien, señaló que "es bueno transmitir conocimiento aplicable a la clínica".

"Las IRA son una causa importante de morbilidad y mortalidad, causa crisis severas por falta de camas en nuestro país en ?poca invernal y hay mucho por hacer al respecto. Intercambiar experiencias permite comparar, conocer nuevas ideas y poder elegir mejor la estrategia que uno va a aplicar con sus pacientes".

La infección respiratoria aguda es una inflamación, de origen generalmente infeccioso, de las vía a?reas y/o de los pulmones, que hace que al bebé? le cueste trabajo respirar normalmente y por eso aparece un pequeño silbido en su respiración.

El VSR es el virus que causa la mayor cantidad de infecciones respiratorias en niños menores de 2 años y es muy contagioso. Además de las medidas generales para prevenir la aparición de infecciones respiratorias -como la lactancia materna, la higiene, evitar fumar en los mismos ambientes que está el bebé? y ventilarlos bien, evitar el contacto del bebé? con personas enfermas, etc- existen medidas específicas como la administración de anticuerpos monoclonales.