Políticamiércoles 07 de marzo 2007

El trámite que deben hacer los extranjeros para votar

No podrán sufragar en el escenario nacional (diputados, senadores presidente y vice), aunque si en aquellas provincias cuya legislación lo permita

Crédito: TELAM
Algunos distritos habilitan a los residentes extranjeros a votar cargos provinciales y municipales y en otros solamente municipales, dependiendo exclusivamente de la legislación provincial.

Para ello deberán poseer DNI que, según la Ley Nacional de Migraciones, es un derecho para todos aquellos "residentes permanentes" y "residentes temporarios".

No obstante, los electores extranjeros no están obligados a votar. En caso de querer hacerlo, deben empadronarse en un registro especial habilitado a tal efecto.

En la Provincia de Buenos Aires, los ciudadanos extranjeros deberán empadronarse voluntariamente presentando el DNI en el Registro Civil más próximo a su domicilio.

Este organismo remitirá los datos del elector a la Junta Electoral Provincial, la cual confeccionará el padrón especial.
Los electores extranjeros en la Provincia de Buenos Aires pueden votar cargos provinciales y municipales.

En la Ciudad de Buenos Aires el trámite es similar. Los residentes deberán empadronarse voluntariamente presentándose ante el Tribunal Superior de Justicia (Cerrito 760; Tel: 4370-8500).

Este distrito ya cerró la posibilidad de inscripción para los próximos comicios, pero se admiten para las próximas contiendas electorales (2009).