Felipe Calderón: "La economía china es frágil"

El presidente de México aseguró que la caída de la bolsa de Shangai, que empujó a la baja a las más importantes del mundo, "demuestra la fragilidad" financiera del grande asiático

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

En relación a las turbulencias bursátiles desatadas el martes en los mercados mundiales a causa del desplome de la bolsa de Shangai, que cayó un 8,84 por ciento, Felipe Calderón hizo una velada alusión a China y aseguró que lo ocurrido "refuerza la idea de que México es un buen lugar para invertir".
 
México es un lugar apropiado para la inversión extranjera porque tiene "una economía muy sólida, en orden y un sistema financiero también en orden" que lo convierte en "una economía fuerte", sostuvo.
 
En la inauguración de un tramo de la carretera México-Guadalajara, en el estado de Michoacán (oeste), el mandatario reiteró que la "privilegiada posición geográfica" que tiene México puede convertir al país en "un puente natural, en un eslabón, en un engrane natural entre las diversas regiones económicas del mundo".
 
El drástico movimiento negativo del mercado chino arrastró a las bolsas de todo el mundo, incluido México, cuyo Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), perdió un 5,8 por ciento, la mayor caída de los últimos siete años.
 
México, otrora el segundo socio comercial de los EEUU después de Canadá, fue desplazado hace pocos años al tercer lugar después de que China se convirtiera en el primero.
 
Además, los gobiernos mexicanos han tenido que ver cómo los flujos de inversión extranjera norteamericanos privilegian cada vez más al mercado chino.
 
Calderón recordó que entre las economías emergentes, incluidos algunos países de la Unión Europea (UE), México es "el único (...) que tiene frontera con la economía más grande del mundo, que es la de los Estados Unidos".
 
Sobre la necesidad de impulsar las infraestructuras el político manifestó que construcciones viales como la que inauguró ayer "son estratégicas para el desarrollo del país" ya que permiten "ofrecer menores costos y particularmente menores tiempos de traslado para personas y mercancías".
 
Con las nuevas carreteras "cada vez más empresas van a elegir puertos mexicanos para hacer sus desembarcos y enviar sus productos e incluso transformar sus productos en el territorio nacional", insistió.
 
La Cámara de Diputados de México aprobó este año, primero del mandato del político conservador, un presupuesto para infraestructura de más de 30.000 millones de pesos (unos 2.730 millones de dólares).