Silicon Valley y un esfuerzo por llegar a países en desarrollo

Miembros de un grupo especial de la ONU se reunieron con líderes de la industria tecnológica, organizaciones gubernamentales y ONGs se pueden unir para impulsar el desarrollo en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Intel y la Alianza Global para la Tecnología de Información y Comunicaciones y Desarrollo (GAID) de la ONU organizaron conjuntamente la cumbre.

Craig Barrett, presidente del consejo de administración de Intel, quien ocupa también el mismo puesto en GAID de la ONU, dijo que la reunión proporciona una plataforma crítica para compartir ideas y forjar sociedades entre miembros prominentes del gobierno, la comunidad internacional de desarrollo y las empresas de Silicon Valley, academias y la industria del capital de inversión de riesgo.

?La GAID de la ONU se formó el año pasado para asociarse con la industria privada y ONGs para agilizar el acceso a computadoras, conectividad y contenido local enriquecido para mejorar la actividad empresarial, la educación, la atención a la salud y los servicios al gobierno?, dijo Barrett, quien visitó el otoño pasado 10 países en desarrollo para explorar cómo se utilizaba la tecnología en áreas rurales.

?Esta cumbre está diseñada para fomentar la colaboración y, más importante, crear acción?, dijo él ?Es lo que el mundo necesita y lo que los gobiernos desean para sus ciudadanos. Es lo correcto por hacer y tiene sentido desde el punto de vista de los negocios?.

La ONU se ha dedicado fielmente a extender y capitalizar el papel de las tecnologías de información y comunicación para lograr adelantos en el desarrollo y para poner sus beneficios a disposición de más personas del mundo en desarrollo.

?Silicon Valley es la capital mundial de la innovación y contamos con su contribución?, señaló el director ejecutivo de GAID de la ONU, Sarbuland Khan. ?En el campo de la información y la comunicación, la amalgama de mercados y responsabilidad social hace cobrar vida a nuevas soluciones a problemas de antaño como la pobreza, las enfermedades, el hambre y el analfabetismo?.

Representantes de más de 30 países (tan lejanos como Azerbaiyán y Sudáfrica) asistieron a la cumbre, reuniéndose con más de 100 ejecutivos de tecnología, inversionistas de capital de riesgo y académicos de Silicon Valley.

Barrett hizo un llamado a los asistentes a la cumbre a dar soporte a las iniciativas de sociedad y comunidades de conocimiento más representativas de la GAID de ONU. Los esfuerzos se centran en llevar conectividad de banda ancha al África e integrar adelantos a centros comunitarios de computadoras.

Asimismo, las iniciativas se enfocan en otras áreas de problema específicas donde la tecnología puede mejorar la actividad empresarial, la educación, la atención a la salud y los servicios al gobierno.

Barrett dijo también que las inversiones en nuevos modelos de negocios y soluciones de tecnología hechas a la medida de países en desarrollo ayudarán a satisfacer las necesidades de las personas y a crear nuevos mercados y oportunidades de negocios.

Destacando la importancia de sociedades públicas-privadas enfocadas en resultados tangibles, Barrett describió también el programa Intel World Ahead.

Trabajando con gobiernos locales e industrias de todo el mundo, el programa aspira a extender el acceso a PCs con conexiones a Internet de alta velocidad a los siguientes 1,000 millones de personas.

Como parte de este esfuerzo, Intel trabaja con gobiernos de 60 países en programas de financiamiento para hacer más accesibles las PCs.

La compañía trabaja también con ministerios de educación de 40 países para capacitar a 9 millones más de maestros hacia el año 2011 para que apliquen la tecnología para mejorar el aprendizaje (con la posibilidad de llegar a 1.000 millones de estudiantes).