Denuncian subas desmedidas en frutas y verduras

Asociaciones defensoras de consumidores señalaron que existen aumentos pese a que los comerciantes adquieren los productos a precios mayoristas sugeridos por el Gobierno en el Mercado Central

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

Un informe de la consultora Tomadato reveló que durante febrero los precios de las verduras aumentaron 17%, mientras que los de las frutas lo hicieron 7 por ciento.

Si bien tanto el vicepresidente de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Osvaldo Riopedre, como la titular de la Liga de Acción del Consumidor (Adelco), Ana María Luro, coincidieron en que en las frutas y verduras hay cuestiones estacionales y climáticas que inciden en sus precios, aunque afirmaron que las subas "en muchos casos son desmedidas".

Es que pese a que en el Mercado Central rige un listado de precios sugeridos -acordado entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los comerciantes mayoristas-, en los negocios minoristas los precios no dejan de aumentar.

"Preocupa que haya un precio mayorista que se cumple y que no se traslada a los minoristas. En algunos casos las diferencias son del 200%", aseguró Riopedre en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

El dirigente denunció que de esta manera los comerciantes "se quedan con una ganancia desmedida, fabulosa, e injustificada".

Según el vicepresidente de Adecua, "esa recarga no tiene ningún justificativo", ya que al ser consultados los comerciantes por dirigentes de la entidad responden simplemente que "no tienen ningún impedimento" para aumentar los precios.

"Los comerciantes de Barrio Norte dicen que pagan alquileres muy caros y que por eso tienen que aumentar los precios, pero otros simplemente dicen que no tienen ningún impedimento para hacerlo", relató Riopedre.

Es que Moreno firmó un acuerdo con los comerciantes mayoristas para que los minoristas al comprar a precios menores trasladen esas bajas a sus mostradores, pero según Riopedre "un acuerdo a medias no sirve".

Sin embargo, el lunes pasado el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícola (COMAFRU), Fabián Zeta, aseguró que Comercio Interior realizar controles de precios también en los negocios minoristas "para tener controlado todo el rubro" y evitar subas por sobre los precios máximos sugeridos.

Mientras tanto, un relevamiento realizado por Adelco revela que "la canasta básica familiar aumentó 1,92% en febrero" con aumentos del 4,91% en el precio del tomate redondo; del 0,45% en el de la zanahoria; y del 5,87% en el valor de la papa.

En diálogo con NA, la titular de Adelco explicó que "en productos estacionales hay aumentos de precios desmedidos vinculados al clima y a la estacionalidad".

Por ello consideró que "fijar precios mayoristas para productos vinculados al clima puede no ser razonable". "Los problemas de fondo sólo se solucionan con políticas productivas", afirmó Luro.