Los EEUU valoran el esfuerzo argentino antiterrorista

El embajador Earl Wayne destacó el trabajo para garantizar el intercambio comercial y preservar el flujo de posibles ataques. "Me impresionó la tecnología existente en la aduana", dijo el diplomático

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

El embajador norteamericano en Argentina, Earl Anthony Wayne, ponderó hoy el "trabajo de cooperación" que existe entre las autordidades de ambos países "para garantizar la seguridad y confiabilidad en el intercambio comercial bilateral.

Wayne, en el marco de la agitada ronda de contactos iniciada a fines del año pasado cuando se hizo cargo de la Embajada, se reunió hoy con el director de la Aduana, Ricardo Echegaray, además de visitar un terminal portuaria en Dock Sud.

"Hoy tuve la oportunidad de visitar la Terminal Exolgan en el puerto de Dock Sud y la Unidad de Transparencia Comercial de la Aduana Argentina, donde me reuní con el director de la Aduana Argentina, Ricardo Echegaray", precisó el diplomático estadounidense en un comunicado.

Wayne, en una narración hecha en primera persona, dijo que durante la visita pudo "apreciar el importante trabajo de cooperación que existe entre las autoridades de nuestros dos países para garantizar la seguridad y confiabilidad en el intercambio comercial bilateral".

En la Terminal Exolgan, en septiembre de 2005 se comenzó a implementar un acuerdo firmado entre ambos gobiernos denominado Iniciativa de Seguridad de los Contenedores (CSA, según su sigla en inglés).

Esta iniciativa estipula la instalación de escáneres en los principales puertos del mundo para asegurar el comercio marítimo de contenedores.

Wayne dijo que "para el gobierno de los EEUU, la CSI es un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo y el bio-terrorismo".

Exolgan es la principal terminal en términos de flujo de contenedores hacia y desde los Estados Unidos.

Además de la terminal portuaria, Wayne visitó la Unidad de Transparencia Comercial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el edificio de la Aduana Argentina.

"Me impresionó el centro de alta tecnología con el que cuenta la Aduana para monitorear actividades aduaneras en todo el país.

Esto es una herramienta muy importante para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la evasión impositiva", remarcó el diplomatico.

"El trabajo en el puerto de Buenos Aires es un magnífico ejemplo de cooperación entre Argentina y los Estados Unidos en un tema tan fundamental y sensible para nuestros países como la lucha contra el terrorismo y el fomento de la transparencia comercial y financiera", acotó el embajador.

Durante la visita a la sede de la Aduana, Echegaray brindó detalles sobre las medidas que lleva adelante la dependencia oficial, como la compra de escaners que ya está siendo utilizados en el puerto de Buenos Aires.