La oposición le pone un freno a Evo y ?congela? contratos

Los legisladores aseguraron que quieren ?estudiar? el tema y tomarse un tiempo para leer y votar cada documento de los 44 convenios que el cocalero mandó al Congreso para corregir y aprobar

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

El proceso de protocolización de los 44 nuevos contratos petroleros firmados entre el gobierno de Bolivia y 12 empresas petroleras podrían quedar en suspenso en el Congreso nacional, luego de que legisladores de la oposición, indicaran que quieren "estudiar" el tema.

Un corto proyecto enviado por el presidente Evo Morales al Congreso para corregir y aprobar los 44 convenios se arriesga a ser "congelado" por congresistas de los dos principales partidos de oposición, Poder Democrático Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN).

Parlamentarios de esas bancadas adelantaron que decidieron tomarse un tiempo para leer y votar por cada uno de los documentos del gas, informó la agencia Prensa Latina.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), encargada de hacer cumplir los contratos, detectó hace varias semanas defectos de trascripción en las leyes que aprobaron 15 de esos contratos, y que impiden su entrada en vigencia.

Esta contrariedad impide su protocolización y retrasa las inversiones petroleras comprometidas.

El presidente del Senado, José Villavicencio, del UN, afirmó que esta vez se actuará "de forma correcta y legal", a diferencia de lo que sucedió el 28 de noviembre, cuando la oposición se retiró de la sesión y fueron aprobados los contratos.

Indicó que es obligación del Senado y de la Cámara de Diputados revisar todo el contenido de cada uno de los documentos y luego aprobar una ley que los viabilice para que se estabilice la nacionalización de los hidrocarburos.

Villavicencio aclaró que no existe un plazo para la aprobación, por lo que la oposición se tomará el tiempo que sea necesario.
Consultado sobre las pérdidas que podría provocar el retraso, respondió que "no lo estamos provocando los legisladores", porque no fueron ellos los que cometieron "el error, sino que ahora se tiene que rectificar el error del Ejecutivo".

En la misma línea, el diputado de Podemos Fernando Messmer consideró que los contratos deben ser analizados en detalle y se debe leerse cada documento, y adelantó que se pedirá detalles del contenido al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El presidente Evo Morales señaló recientemente la urgencia de enmendar las fallas en los documentos, "para que Bolivia pueda seguir mejorando sus ingresos económicos" y llamó a los parlamentarios a respaldar el proceso de cambio para mejorar los precios, y para que el Estado pueda ganar alrededor de 2 mil millones de dólares más.

Morales reseñó que en su última visita a Brasil acordó con su par Luiz Inácio Lula Da Silva una serie de compromisos para acelerar la inversión energética en Bolivia, lo que sólo podrá ser realidad tras el arreglo de los contratos.

Según datos oficiales, la entrada en vigencia de los contratos generará una inversión de 3 mil 514 millones de dólares entre el 2007 y 2010 en favor del desarrollo de los campos y exploración.