El pase más caro del fútbol ruso se paga con gas natural

El mediocampista Anatoli Tymoschuk pasará al Zenit San Petersburgo por 20 millones de dólares, procedente del Shaktar Donetsk. La mitad se abonará en efectivo y el resto, en suministro de combustible

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El club ruso Zenit San Petersburgo fichó por 20 millones de dólares a Anatoli Tymoschuk, mediocampista del club ucraniano Shaktar Donetsk y de la selección de Ucrania.

"El 28 de febrero el capitán y uno de los mejores futbolistas en la historia de nuestro club finalizó su carrera en el Shakhtar", anunció hoy la directiva del campeón ucraniano al informar del traspaso de Tymoschuk, el mayor fichaje en el espacio pos-soviético.

El mediocampista ucraniano, de 27 años, jugará cuatro temporadas con el Zenit, el equipo de la antigua capital imperial rusa. El fichaje fue negociado en la ciudad de Donetsk por los presidentes del Shakhtar y el Zenit, Rinat Ajmétov y Serguéi Fúrsenko, en medio del "máximo secretismo", indicó el diario ruso Sport-Express.

Ajmétov y Fúrsenko acordaron que el Zenit pagará 10 millones de dólares en metálico y el resto será compensado con suministros a Donetsk de gas natural a cargo del consorcio ruso Gazprom, dueño del club de San Petersburgo.

En la historia del fútbol de Ucrania sólo un jugador ha sido vendido por una suma mayor: el ex delantero estelar del Dinamo Kiev Andriy Shevchenko (ex jugador del Milán, actualmente en el Chelsea inglés).

El sueldo de Tymoschuk en su nuevo club también bate récords, ya que, según información extraoficial, el ucraniano cobrará en el Zenit más que sus figuras titulares, Arshavin y Domínguez, cuyos salarios son de 2,5 millones de euros al año.

Tymoschuk debutó en el Shakhtar en 1998 y disputó con el equipo 324 partidos en los que marcó 39 goles.

Como jugador del Shakhtar, Tymoschuk fue tres veces campeón de Liga y tres veces ganador de la Copa de Ucrania. El volante disputó 65 partidos con los colores de la selección nacional, incluidos los cinco encuentros que Ucrania jugó en el Mundial 2006 de Alemania.

El Zenit, cuarto club ruso en la temporada pasada, disputará el primer partido de Liga 2007 el próximo 11 de marzo frente al Saturn, de la provincia de Moscú.