Aseguran que no hay estudios sobre micros de dos pisos

En el marco de la polémica sobre los ómnibus de doble altura y de varios proyectos para prohibirlos, el Instituto de Seguridad y Educación Vial niega que existan pruebas que expliciten que dichos vehículos sean más peligrosos que el resto

Compartir
Compartir articulo
 TELAM 162
TELAM 162

"No nos parece conducente alarmar a los usuarios del transporte automotor de pasajeros (el 80 % de su flota interurbana es de tales características) sin una base firme", sostiene un comunicados del Instituto.

Ayer, un proyecto para prohibir la circulación de los ómnibus de pasajeros de media y larga distancia, conocidos como doble piso, ingresó en la legislatura bonaerense. Esa iniciativa se sumó a otra que había presentado la Red Solidaria.

En ese marco, el ISEV afirmó que "a la fecha no hemos podido localizar ningún estudio técnico científico (con las debidas pruebas teóricas y prácticas)" que compruebe que ese tipo de vehículos son más peligrosos que el resto.

"Lo más prudente es aguardar al estudio que a principios de marzo la UTN presentará ante la Secretaría de Transporte de la Nación al respecto, analizarlo y a partir de allí poder opinar válidamente", señaló el organismo.

Por otro lado, advirtió que "se confunde a la gente mezclando" diferentes tipos de ómnibus de doble piso, que tienen construcciones diferentes, y que es "totalmente falso" que ese tipo de automotores sólo se usa en rutas de Argentina y Perú.

El documento incluyó una lista de empresas de varios países que utilizan esos ómnibus, para distintos motivos: España, Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda, Japón y Suiza, entre otros.

"No hemos encontrado norma jurídica en la mayoría de las naciones de Europa y América que prohíba su utilización en el transporte de personas", sostuvo el comunicado.