Hugo Chávez alienta carrera armamentista en la región

Lo dijo el director de Inteligencia norteamericano, Michael McConnell, a raíz de la reciente compra por parte de Venezuela de equipos militares a Rusia. También criticó sus relaciones con el régimen castrista

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Durante una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, McConnell presentó su "Informe Anual sobre Amenazas", que en 23 páginas destaca las amenazas globales a los intereses norteamericanos e incluye una breve sección sobre América Latina.

En ese apartado, McConnell menciona la reciente compra de armas rusas por parte del presidente venezolano Hugo Chávez que, sumado a sus presuntos esfuerzos por "desarrollar su propia capacidad de producción de armas, preocupan cada vez más a sus vecinos".

A finales del año pasado, Chávez compró modernos equipos militares rusos, incluyendo 24 aviones cazabombarderos SU-30, además de que firmó la compra de 53 helicópteros MI-24 y 100.000 fusiles Kalashnikov.

"Estas compras de armas podrían alimentar una carrera armamentista en la región", advirtió McConnell.

En su testimonio ante el Comité, McConnell dijo que los "esfuerzos de Chávez por politizar a las Fuerzas Armadas y crear una amplia y bien armada Guardia Territorial y reservistas militares es otra señal de que está rompiendo con la tendencia regional de ir hacia militares más profesionales y apolíticos".

No es la primera vez que un funcionario de alto rango del Gobierno de EEUU expresa preocupación por la compra de armas de Venezuela, país con el que mantiene relaciones muy tensas.

Al hablar de otros países en la región, McConnell señaló que la precaria salud del gobernante cubano Fidel Castro "privará a Chávez de un valioso mentor y asesor estratégico".

El gobierno de Washington ha criticado la estrecha relación de Chávez con Castro y, en base a esos vínculos, ha insistido en que el gobierno venezolano es un factor desestabilizador en la región.
 
Los insultos de siempre
Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, rechazó las críticas del gobierno norteamericano y negó que su país haya emprendido una carrera armamentista que afecte a la región.
 
El vicepresidente se preguntó "cómo (McConnell) va a decir algo" sobre las compras venezolanas de armas "defensivas (...) el imperio más genocida, que más gasta en armas, el imperio que tiene en sus manos la posibilidad de la destrucción de la humanidad por vía del uso de su arsenal atómico".
 
"Cómo (los Estados Unidos) va a decir algo respecto de Venezuela, que sólo ha invertido en la reposición de su capacidad defensiva", agregó Rodríguez en declaraciones a la prensa en la sede del Poder Legislativo.