¿Qué se vota este año en la Ciudad de Buenos Aires?

Presidente, jefe de Gobierno, senadores, diputados, legisladores y hasta comuneros deberán elegir los porteños en al menos tres convocatorias diferentes

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Haciendo uso de sus atribuciones constitucionales, y avalado en la ley 875 de la Ciudad, que prevé que las elecciones nacionales y distritales deben realizarse en fechas distintas, el jefe de Gobierno convocó para el próximo 3 de junio la contienda electoral local.

Allí los porteños deberán votar cargos ejecutivos ? jefe y vicejefe de Gobierno ? y renovar la mitad de las bancas de la Legislatura (30), actualmente dominada por mayoría macrista.

Con Telerman, Daniel Filmus y un eventual lanzamiento de Mauricio Macri, las encuestas indican que no habrá definición en primera vuelta. Es que la Constitución de la Ciudad exige mayoría absoluta (mitad más uno del total del padrón) para que una fórmula se consagre sin recurrir al ballottage.

De confirmarse este escenario, los porteños deberán volver a las urnas el 24 junio para definir quien será jefe de Gobierno por los próximos cuatro años.

Los habitantes de la Ciudad deberán además elegir 15 comuneros, producto del proceso de descentralización votado por la Legislatura. Sin embargo, lo que aún no decidió el recinto es la fecha en que se realizará esta elección.

Esta decisión, que está atrasada desde el ejercicio pasado, no parece conmover a los principales bloques legislativos. Si bien todos marcan en público la necesidad de realizar la elección de comunas en el 2007, por lo bajo tratan de patear la convocatoria para el 2008.

También existe un impedimento organizativo. La Ciudad debe disponer sus propios padrones para garantizar el proceso de descentralización.

El 28 de octubre los porteños volverán al cuarto oscuro para elegir no sólo Presidente. También deberán escoger 12 diputados nacionales (se renovará la mitad de la cámara) y 3 senadores nacionales.

La eventual quinta convocatoria a sufragar para los porteños se dará en el caso de que no se consagre una fórmula presidencial en primera vuelta, algo que parece poco probable según los últimos sondeos.