D'Elía se suma al peligroso fundamentalismo iraní

El líder piquetero viajó a Teherán para reunirse con el polémico presidente Ahmadinejad. Lleva una carta crítica de la política exterior estadounidense, firmada entre otros por Hebe de Bonafini. Lo acompaña el padre Luis Farinello

Compartir
Compartir articulo
 TELAM 162
TELAM 162
  162
162

En otra polémica iniciativa, el líder piquetero y ex funcionario Luis D´Elía llegó a Teherán para participar de la "Primera Conferencia Internacional. América latina: su papel y lugar en el futuro orden internacional".

El controvertido dirigente fue invitado por el encargado de negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Baharvand.

Cabe señalar que D'Elía cumplía funciones en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, cargo que debió abandonar por haber respaldado enfáticamente al gobierno del país islámico, acusado por haber promovido el brutal ataque que provocó la muerte de 85 personas el 18 de julio de 1994.

Por este hecho, en noviembre del año pasado, la Justicia argentina pidió la captura de ocho ex funcionarios iraníes por el atentado contra la AMIA.

El piquetero viajó junto al padre Luis Farinello y el ex diputado Mario Cafiero. Este último había acompañado a D'Elía cuando el ex subsecretario convocó a un acto de repudio por la acusación de la Justicia argentina contra Irán, en la puerta de la representación diplomática, en el barrio de Palermo. 

La carta que D'Elía quiere entregar a Ahmadinejad sostiene que "Estados Unidos e Israel están moralmente inhabilitados para liderar cualquier lucha contra el terrorismo" en virtud de "las masacres cometidas por las fuerzas de ocupación contra los pueblos afgano, iraquí, libanés y palestino".

"Así como la criminal invasión a Irak se realizó bajo la excusa de la supuesta presencia de armas químicas en ese país ?luego se demostró que era una falacia? hoy este fallo podría servir de argumento para una agresión contra el pueblo iraní", dice el texto.

La misiva es firmada también por las titulares de las dos líneas de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y Hebe de Bonafini, entre otras personalidades.

El experto Horacio Calderón consideró por Radio10 que este viaje es como "una provocación" y expresó que "el Gobierno debería investigar los lazos de este señor con dicho país".

Por otra parte, consideró que "no parece ser una decisión extemporánea", por lo que subrayó que "habría que investigar la relación con este país y el gobierno de Venezuela".

Calderón indicó que D´Elía "coloca al gobierno de la Argentina en una situación muy comprometida".

El experto en terrorismo islámico recordó que "Irán está acusado de dos actos terroristas en la Argentina", a la vez que "estamos ante una potencial guerra en Medio Oriente", debido a la presencia de fuerzas de los EEUU en el Golfo Pérsico.

Además sostuvo la posibilidad de que "el mismo Irán, en caso de ser atacado, produzca represalias en el exterior". "Las consecuencias pueden ser absolutamente graves", manifestó.

Calderón apuntó que esta actitud del piquetero "pone en peligro la seguridad nacional, no es una cuestión de política interna argentina". "Parece un acto mafioso de apriete", acotó.