Ya no se tramitará "certificación negativa" en la ANSES

Un millón de personas se beneficiará por los cambios en la notificación, que ahora se gestionará a través de Internet y no de manera personal en oficinas de la dependencia pública

Compartir
Compartir articulo

Se trata de la Certificación Negativa. El certificado es exigido en organismos públicos para todo tipo de prestaciones sociales.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que la Certificación Negativa puede obtenerse a través de www.anses.gov.ar .

Dicho certificado permite a las personas sin ingresos y cobertura, por ejemplo, acceder a determinadas prestaciones en hospitales públicos, al ser cotejada su situación en las bases de datos de ANSES.

Este trámite lo solicitaban nada menos que 1 millón de personas por año de forma presencial en las oficinas de ANSES, con las molestias que esto significaba para quienes debían demostrar ante un hospital público, que no contaban con cobertura médica para poder recibir un servicio (internaciones, prótesis, etc).

Desde diciembre pasado, los hospitales directamente pueden constatar por la web que la persona no registra prestaciones en curso de pago, o la misma persona puede extraerlo desde cualquier computadora conectada a Internet.

Este comprobante acredita que no se registran prestaciones como la Prestación por Desempleo, Jubilación, Pensión, Plan Jefes y Jefas de Hogar, Programa de Empleo, Beneficio en trámite o si registra alguna actividad laboral (autónoma o bajo relación de dependencia).

El interesado en obtener la Certificación Negativa ingresa a www.anses.gov.ar a la ventana ?Autopista de Servicios? y luego a la sección ?Certificación Negativa?. Por otra parte, la Certificación Negativa también es válida como Constancia de CUIL.