Deportesmartes 05 de diciembre 2006

La letra de uno de los himnos más famosos del deporte

El Haka es reconocido en todo el mundo como la canción maorí que los All Blacks le dedican a sus rivales para intimidarlos antes de cada partido. Todos conocen los movimientos, pero muy pocos saben qué dice

El Haka es el nombre con el que se conoce en el mundo del deporte al ritual que los All Blacks, la selección neocelandesa de rugby, realizan antes del comienzo de cada partido y que se transformó en uno de los himnos más famosos.

Generalmente, se denomina Haka a cualquier danza maorí, pero se suele referir con este nombre a la danza de guerra maorí. Más allá de que, en algunas ocasiones, los All Blacks lo usen como danza de bienvenida y signo de hospitalidad.

El capitán del equipo es el encargado de llevar el mando de la canción, que tiene una letra particular, y que siempre termina intimidando de alguna forma a sus rivales con los movimientos que acompañan a los gritos.

La primera estrofa dice: “Golpea las manos contra los muslos, infla el pecho, dobla las rodillas, sigue con la cadera y golpea tus pies contra el suelo lo más fuerte que puedas”.

Luego continúa diciendo: “¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo! ¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo! Este es el hombre peludo (para los maoríes, peludo significa valiente) que trajo el sol y lo hizo brillar de nuevo ¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba! ¡Un paso hacia arriba, otro... el Sol brilla!”.