Romero recordó a la escritora Juana Manuela Gorriti

El gobernador de Salta pronunció un discurso en el acto donde se depositaron los restos de la reconocida historiadora en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica provincial

Compartir
Compartir articulo
  162
162
(Télam) -

Los restos de la reconocida historiadora y escritora salteña, Juana Manuela Gorriti, fueron depositados hoy, en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta, donde descansa Martín Miguel de Güemes y otros héroes de la Independencia.



"En este acto cumplimos un objetivo de muchos comprovincianos que, juntamente con el gobierno, trabajaron para rendir un merecido homenaje y un reconocimiento del pueblo de Salta a una de las mujeres más destacadas de nuestra literatura y de nuestra historia", dijo el gobernador salteño Juan Carlos Romero.



El mandatario encabezó el acto realizado en el hangar de la Dirección de Aviación Civil de Salta, donde desde la tarde de ayer permanecían los restos de Juana Manuela Gorriti, tras ser recibidos por el vicegobernador Walter Wayar, que tuvo el honor de embanderar la urna y dejarla en custodia de la guardia de la Policía de Salta hasta la mañana de hoy.



El traslado comenzó ayer, cuando una comitiva encabezada por funcionarios provinciales y la escritora Teresa Caballero, amiga de la poetisa salteña, concurrieron al Mausuleo de la familia Puch, en el cementerio del barrio porteño de La Recoleta, para sacar los restos y trasladarlos vía aérea a Salta Capital.



Desde el aeropuerto salteño, Juana Manuela fue derivada hoy al Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Mayor, donde descansan los restos de reconocidos héroes de la Independencia, como Güemes, Rudecindo Alvarado, Facundo de Zuviría, Martina Silva de Gurruchagha y Carmen Puch de Güemes, entre otros.



Para Romero, Gorrti fue "una simbiosis de talento literario y patriotismo, que la configura como una mujer extraordinaria y que sin dudas merece que su nombre comparta el honor de estar grabado en el Panteón de las Glorias del Norte de la Patria, junto a héroes salteños de la gesta de la liberación e independencia de nuestra tierra".



El mandatario afirmó que la vida de Gorriti fue "intensa, y se desarrolló en el siglo XIX", y agregó: "Nació en medio de la Guerra de la Independencia, con sus protagonistas en el escenario, lo que grabó en ella su futuro. Y murió cuando un proyecto cosmopolita, denominado la Generación del '80, hacía sentir sus efectos de cambio en el país".



En este sentido, señaló que la escritora "tuvo que vivir las consecuencias posteriores de la lucha entre unitarios y federales, el exilio, la vida en una América difícil y violenta, la pobreza en una Patria ajena, la fama, el reconocimiento, y finalmente la repatriación".



"Su vida es una síntesis de la vida de nuestra Patria y de gran parte del continente americano", lo que "hizo inevitable que sus gestos, sus decisiones y sus expresiones literarias estuvieran impregnadas de historia", dijo, y detalló: "Publicó varios libros y escribió para la prensa de varios países, con gran claridad".



Ella "siempre quiso volver a su tierra", precisó el gobernador, que estuvo junto al vicegobernador; al arzobispo Mario Cargnello; a legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y familiares de la escritora salteña, que nació en 1818, en el paraje de Horcones, en la localidad de Rosario de la Frontera.



"Hoy Salta recibe los restos de una de sus hijas más destacadas y expresa su reconocimiento, como lo ha hecho siempre, con respeto e hidalguía, y la ubica en el lugar que le corresponde", sostuvo el mandatario.



Además, agradeció a la diputada provincial Fanny Ceballos de Marín, que en sus tiempos de legisladora nacional fue la autora del proyecto que dio origen a la ley nacional 25.047, sancionada el 28 de octubre de 1998, para permitir el traslado de los restos de la escritora a Salta, y que además trabajó en las gestiones posteriores.



Finalmente, Romero agradeció a "los descendientes de Juana Manuela Gorriti, que autorizaron el traslado; a las autoridades nacionales, en especial al Ministerio del Interior, por su permanente apoyo en este objetivo; al señor arzobispo; a los legisladores nacionales; y a todo el pueblo de Salta, que con orgullo decimos que Juana Manuela Gorriti ya descansa en paz".



Tras las palabras del mandatario, la urna con los restos de la historiadora fueron trasladados y escoltados al Panteón de las Glorias del Norte, donde, tras las palabras de un familiar, Cargnello ofició un responso.



Luego, se procedió al depósito de la caja en el Panteón y la ceremonia concluyó con un toque de silencio.