Kneset da luz verde a la ultraderecha y hay revuelo

El Parlamento israelí aprobó hoy el ingreso en el gobierno del partido que lidera Avigdor Lieberman, calificado por formaciones árabes e izquierdistas como "nazi" y "racista", entre otros apelativos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

EFE.- La presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, anunció el resultado de la votación en medio de las protestas, sobre todo de diputados árabes.
 
Por 65 votos a favor y 38 en contra (el resto hasta 120 diputados que totalizan la cámara fueron abstenciones y ausencias) Israel Beitenu se convirtió en la quinta fuerza de la coalición de gobierno y su dirigente en titular de una nueva cartera, la de Amenazas Estratégicas contra Israel, y también en viceprimer ministro.
 
La entrada de Lieberman en el Gobierno ha desatado agrias críticas de los partidos de izquierda y de las formaciones árabes, que han calificado al líder ultraderechista de "nazi", "fascista", "racista" y de "insulto a la democracia", entre otros apelativos.
 
El varias votaciones el Parlamento desestimó cinco mociones de desconfianza al Gobierno por la inclusión del partido Israel Beitenu "Israel es Nuestro Hogar" en la coalición, que fueron presentadas por los tres partidos árabes y el partido izquierdista Meretz.
 
Poco antes de la votación, durante el prolongado debate en el plenario, la diputada del partido pacifista Meretz Zehava Gal-On dijo que Lieberman era "mucho peor" que el ultraderechista francés europeos Jean Marie Le Pen o el austríaco Georg Haider.
 
También afirmó que "la entrada de este hombre irrefrenable e irresponsable (Lieberman) en el Gobierno es un intento real de dar una estocada de muerte a la democracia israelí".
 
Gal-On acusó a los diputados laboristas de sólo "buscar la supervivencia en el poder", después de que anoche el Comité Central de la formación decidiera en Tel Aviv permanecer en el Gobierno.
 
No obstante, la "cuestión Lieberman" ya ha propiciado las primeras rupturas dentro del Partido Laborista, y esta tarde antes de que el Parlamento respaldara la iniciativa del Gobierno, el ministro de Ciencia, Cultura y Deporte, Ofir Pines-Paz, presentaba su dimisión.
 
Pines-Paz, considerado uno de los jóvenes rostros del Partido Laborista, renunciaba a su labor cuatro horas después de que el Consejo de Ministros resolviera por gran mayoría aceptar la entrada en la coalición de Lieberman.
 
Además, Pines-Paz tiene intenciones de competir por la dirección del Partido Laborista en las próximas elecciones primarias.
 
Conocido por sus declaraciones xenófobas y su ideario, que aboga por expulsar a los árabes del territorio israelí, Lieberman ha mantenido durante la sesión parlamentaria de esta tarde un mutismo absoluto y hacía caso omiso de las constantes recriminaciones vertidas por los diputados árabes.
 
El diputado árabe Ahmed Tibi, de la Lista Arabe Unida-Ta'al, ha calificado a Lieberman de "político peligroso, astuto, fascista y racista". "En otros lugares personas como él son vilipendiadas, y en Israel (el primer ministro, Ehud) Olmert le hace viceprimer ministro", declaró el diputado.
 
Por su parte, la diputada de Kadima Ronit Tirosh dio la bienvenida a la incorporación de Lieberman y dijo que "no se le debe difamar por sus opiniones, sino juzgar por sus acciones y como parte del Gobierno".