Caen 80 talibanes en ataque a madraza de Al Qaeda

El Ejército de Pakistán bombardeó una escuela musulmana cerca de la frontera afgana. Los supuestos militantes recibían entrenamiento vinculado a la red terrorista

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

(EFE).- El Ejército de Pakistán bombardeó hoy una escuela musulmana o madraza cerca de la frontera afgana y mató a alrededor de 80 supuestos militantes talibanes que recibían entrenamiento terrorista en esas instalaciones, según fuentes militares.

El portavoz del Ejército paquistaní, el general Shaukat Sultan, explicó en una rueda de prensa que el ataque se lanzó en el área de Bajaur (noroeste) contra las instalaciones de una escuela que albergaba un supuesto campo de entrenamiento de los talibanes vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

Admitió que en el momento del bombardeo en la madraza (escuela coránica) no había líderes talibanes de relevancia, mientras que algunos habitantes de la zona indicaron a medios locales que en el centro estaban reunidos estudiantes islámicos.

El ataque, en el que se utilizaron helicópteros provistos de lanzamisiles, se produjo a las 05.00 hora local (00.30 GMT) y destruyó totalmente la madraza y las instalaciones cercanas.

Según el general Sultan, la operación militar se llevó a cabo con la participación de helicópteros Cobra, de fabricación estadounidense.

La escuela estaba dirigida por Maulana Liaqat Ullah, buscado por dar refugio a miembros de Al Qaeda y quien, según el portavoz militar, murió en el ataque.

Liaquat pertenecía al grupo llamado Tehrik-e-Nafaz-e-Shariat-e-Mohammadi (TNSM), dirigido por Maulana Sufi Mohamed, actualmente en prisión acusado de participar en actos terroristas.

Maulana Liaqat fue el organizador de una manifestación en Bajaur hace dos días, en la que se lanzaron proclamas a favor del Osama bin Laden y del máximo líder de los talibanes, el mulá Mohammed Omar, ambos huidos desde la invasión de Afganistán en octubre de 2001.

En aquella marcha, sin embargo, los participantes acordaron firmar un acuerdo de paz con las autoridades militares de Pakistán en línea con el que militantes pro-talibán firmaron a principios de septiembre en la región tribal del Norte de Waziristán.

Estaba previsto que el acuerdo se rubricara hoy, pero antes del amanecer las Fuerzas Armadas bombardearon la escuela de Liaqat y la destruyeron totalmente.

Fuentes cercanas a la Inteligencia paquistaní destacaron la importancia de la zona de Bajaur, donde se cree que podrían ocultarse varios líderes de Al Qaeda y los talibanes.

En enero de este año, las fuerzas lideradas por EEUU en Afganistán llevaron a cabo un ataque aéreo en un pueblo de Bajaur en el que supuestamente se escondía el número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri.

Aquel bombardeo acabó con la vida de dieciocho personas, en su mayoría civiles, pero Al-Zawahri no estaba entre las víctimas.

Según las fuentes paquistaníes, desde enero pasado la inteligencia estadounidense ha estado presionando a las autoridades de Islamabad para que detengan a cuatro líderes locales que supuestamente daban refugio a importantes dirigentes de Al Qaeda en la zona.

Entre ellos se encontraba Liaqat, fallecido en el ataque de hoy, y los dirigentes locales Maulana Shoaib Mansoor, Maulvi Faqir Mohamed y Maulvi Himmaytullah Khan.

El pasado agosto, las Fuerzas Armadas paquistaníes lanzaron otro ataque en el oeste del país en el que murieron cerca de un centenar de personas entre soldados y supuestos militantes separatistas, entre ellos uno de los principales líderes tribales de Beluchistán, Nawab Akbar Bugti.

Su muerte desató una oleada de protestas y ataques indiscriminados que obligaron a imponer el toque de queda en Quetta, la capital de Beluchistán.

Pese a estos ataques, desde hace tiempo la OTAN ha venido cuestionando el compromiso del Gobierno de Pakistán en su lucha contra los talibanes y las actividades terroristas con base en su territorio.