Las "inversiones" más polémicas de Hugo Chávez

Una autopista en Jamaica de u$s 200 millones y una carroza en el carnaval de Río son parte de los gastos del mandatario venezolano en América Latina y que son cuestionados por la oposición de su país

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

Dentro del paquete de ?aportes? que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha realizado por América Latina ahora se suman u$s 200 millones para la concreción de una autopista en Jamaica.

Con el propósito de extender su influencia en la región y bajo el pretexto de combatir la pobreza y el analfabetismo, el mandatario se dedicó a distribuir dinero por países latinoamericanos, acción que no ha estado exenta de incidentes diplomáticos y protestas de intervencionismo. El objetivo de fondo no es otro que conquistar el puesto, que hasta ahora le resulta esquivo, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las críticas comenzaron en amplios sectores de la propia sociedad venezolana, quienes consideran que la ?piñata? hemisférica de su presidente constituye un ?saqueo? de las riquezas del país.

El fenómeno también fue aprovechado por la oposición local, que se refiere a Chávez como ?Don Regalón?, en referencia a una popular cadena de tienda de descuentos en ese país.

El periódico El Nuevo Herald elaboró un inventario parcial de los gastos en los que ha incurrido el gobierno de ese país para responder a los deseos expansionistas de su presidente. Entre ellos figuran una carroza en honor a Simón Bolivar en el carnaval de Río, las bombas de luz de un barrio de La Habana, una cédula para un indígena boliviano y 200 millones de dólares son algunas de las ?donaciones?, que perjudican al fisco venezolano.

A esto se suman las largas estadías del mandatario que suman más de un año y el recorrido de sus giras equivale a darle dos veces la vuelta al mundo.

Finalmente, Chávez ha firmado acuerdos regionales que permiten a los países de la región adquirir el combustible en condiciones ventajosas o reactivar su capacidad de refinación del crudo. Una actitud que termina perjudicando el mercado interno de Venezuela.