"Néstor Kirchner es un aliado estratégico"

Lula Da Silva adelantó que mantendrá "relaciones privilegiadas" con su par argentino. El Gobierno felicitó al mandatario reelecto

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy ante miles de seguidores en Sao Paulo, que su reelección fue una victoria de los sectores populares y prometió que su segundo mandato será mejor que el primero.

"Esta victoria muestra que el piso de abajo llegó arriba", dijo Lula ante unos 4.000 simpatizantes que celebraron su triunfo en la avenida Paulista, según cálculos de la Policía Militar.

Además, aprovechó para elogiar a su par argentino Néstor Kirchner. "Es un aliado estratégico con quien mantendremos relaciones privilegiadas, como lo hemos hecho hasta ahora", señaló.

En julio, el presidente Kirchner se había pronunciado abiertamente a favor de la reelcción de Lula. Por ello, el canciller argentino Jorge Taiana felicitó a su par de Brasil, Celso Amorín, por el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales desarrolladas en ese país.

Taiana "mantuvo conversaciones durante toda la jornada con Marco Aurelio Garcia, el asesor presidencial, y el canciller Celso Amorim, de modo que se fue informando de todo lo que ocurría, y anoche lo felicitó formalmente al propio Amorim", informó a Télam una fuente de la Cancillería.

En tanto, al hablar con la prensa Lula recordó su origen humilde y afirmó que nunca se olvidará "de donde vine y para dónde quiero ir", en referencia a su infancia pobre en el estado de Pernambuco y a la migración con su madre y sus hermanos hacia Sao Paulo en busca de una vida mejor.

En la gran ciudad, Lula se hizo obrero metalúrgico y líder sindical, antes de dar el salto a la política con el Partido de los Trabajadores (PT), del que fue uno de los fundadores en 1980.

"Por primera vez el pueblo decidió ser el artista principal y no ayudante de la política brasileña", dijo Lula hoy a sus seguidores, quienes agitaban banderas del PT y de Brasil, aunque en un número mucho menor que el de hace cuatro años, cuando el ex líder sindical llegó por primera vez a la Presidencia.

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), Lula fue reelegido hoy para un segundo mandato de cuatro años con el 60,8 por ciento de los votos, escrutado el 99,7 por ciento del total.

"Vamos a tener un segundo mandato con mucha más responsabilidad que el primero. Nuestra responsabilidad aumenta sustancialmente", dijo el presidente, quien estaba acompañado de la primera dama.

Marisa Leticia, de sus ministros y dirigentes del PT. En una referencia velada a los escándalos de corrupción que han sacudido al PT y a su gobierno, Lula afirmó que "no tenemos derecho moral, ético y político de cometer errores de aquí en adelante".

"En estas elecciones desterramos los prejuicios. Dedico esta victoria a los hombres y mujeres que creyeron y defendieron este gobierno en los momentos más difíciles", anotó.

Lula se despidió de sus seguidores con besos, bendiciones, declaraciones amor y claveles rojos, y explicó que no podía permanecer más tiempo en la fiesta porque mañana tiene que reanudar el trabajo como presidente en Brasilia, la capital federal.