Aseguran que Corea del Norte lanzó cinco nuevos misiles

Pyongyang probó los proyectiles de corto alcance en el marco de numerosas maniobras que desarrolla destinadas a comprobar la preparación de su ejército. Advierten sobre futuros lanzamientos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

(EFE).- Corea del Norte efectuó la semana pasada el lanzamiento de cinco misiles de corto alcance, informaron fuentes del Gobierno de Seúl citadas hoy por el diario surcoreano Chosun Ilbo.

Según esas fuentes, tras la prueba nuclear que realizó el pasado 9 de octubre, Corea del Norte está llevando a cabo numerosas maniobras destinadas a comprobar la preparación de su ejército, formado por casi 1,2 millones de soldados.

"Corea del Norte disparó cinco misiles tierra-aire y aire-aire en un ejercicio realizado en el oeste del país", indicó al diario ese representante de la Administración surcoreana.

El funcionario subrayó que Corea del Sur está analizando todas las circunstancias que rodean a este lanzamiento, pues es "inusual" que el Ejército del país vecino dispare cinco misiles en unas maniobras.

El Chosun Ilbo destacó que los misiles tierra-aire eran del tipo "Guideline SA-2", con un radio de entre 35 y 50 kilómetros, y "Goa SA-3", de un alcance de 25 kilómetros.

El radio de los misiles tierra-tierra tendrían un alcance de unos 10 kilómetros. La fuente indicó que se examinan algunas informaciones que apuntarían a un sexto lanzamiento correspondiente a un misil de mayor alcance, un SA-5 con un radio de 250 kilómetros.

El pasado 9 de octubre, Corea del Norte realizó su primera prueba nuclear y varios días después el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impuso sanciones al régimen norcoreano.

El 5 de julio, el Ejército norcoreano lanzó siete misiles balísticos, uno de ellos intercontinental, que también recibió la condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

En la última semana se incrementaron las informaciones procedentes de Corea del Norte sobre nuevos movimientos que despertaron la preocupación ante la posibilidad de una nueva prueba nuclear en una base de Punggyeri, el mismo área en el nordeste del país donde se llevó a cabo ese primer ensayo atómico.