La recaudación llegaría a $13.000 M en octubre

La cifra representa un crecimiento cercano al 30% frente al mismo mes del año pasado, confirmaron desde el Palacio de Hacienda. En lo que va del año, los ingresos tributarios superarían los $122.000 millones, una mejora del 27% respecto al 2005

Compartir
Compartir articulo
(Télam) -

La recaudación impositiva de octubre rondará los 13.000 millones de pesos, cifra que representará un crecimiento cercano al 30 por ciento respecto de igual mes de 2005, según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda.



De esta manera, los ingresos tributarios de los diez meses correspondientes al período enero-octubre se ubicarán por encima de los 122.000 millones de pesos, lo que representa una suba del orden del 27 por ciento en comparación con idéntico ciclo del año pasado.



El anuncio oficial lo realizará el próximo miércoles el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, como habitualmente lo hace el primer día hábil de cada mes.



Hasta el viernes, los ingresos tributarios ya habían superado los 12.800 millones de pesos, y aún restan computar las liquidaciones correspondientes a los últimos dos días del corriente mes.



La excelente cosecha tributaria permite, entre otras cosas, la consolidación del balance positivo de las cuentas públicas, que en septiembre arrojaron un superávit fiscal superior a los 2.200 millones de pesos, casi un 37 por ciento más que en igual mes del año pasado.



De esta manera, las arcas del Estado acumulan un superávit de $19.096,6 millones entre enero y septiembre, 13,1 por ciento por encima de lo recaudado en igual período de 2005, permitiéndole al Fisco quedar a sólo 2,6 por ciento de la meta de superávit prevista en el Presupuesto para todo el año.



La recaudación del mes en curso estará en línea con los ingresos registrados en los meses de agosto y septiembre, cuando se recaudaron 13.012,8 millones de pesos y 12.753,2 millones de pesos, respectivamente.



Precisamente, la recaudación del mes pasado representó una suba interanual de 29 por ciento, en sintonía con el mayor nivel de actividad económica y el aumento del empleo registrado.



El anuncio de estas cifras lo realizó la ministra de Economía, Felisa Miceli, junto con el titular de la AFIP, Alberto Abad, en Casa de Gobierno.



"Esta es una cifra demostrativa del mayor nivel de actividad económica, del aumento en el comercio exterior y del crecimiento en el empleo registrado, lo que da una pauta de un sostenido aumento de la economía en su conjunto", destacó Miceli a principios de este mes, cuando hizo públicos los datos de la recaudación de septiembre.



Además, destacó que la cifra de 12.753,2 millones que ingresaron al Fisco durante el mes pasado representan "un número importante, teniendo en cuenta que septiembre fue un mes en el que no hubo vencimientos extraordinarios".



Para todo el año, Economía prevé una recaudación en torno de los 132.000 millones de pesos, cifra que se superará con holgura una vez que se conozca la recaudación de noviembre.



En cuanto a lo presupuestado para el próximo año, la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará los 169.072,9 millones de pesos.



Los recursos adicionales a las proyecciones presupuestarias para el año que viene serán destinados a subir las jubilaciones, sostener la educación y aumentar los salarios de la administración pública.



"Nuestro Gobierno será absolutamente responsable y si el crecimiento de los recursos es mayor a lo presupuestado se destinarán a aumentar el gasto previsional, educación y salarios de la administración pública", señaló Miceli en esa oportunidad.