Bachelet y Merkel, grandes colegas

La presidenta de Chile y la canciller alemana reiteraron hoy las buenas relaciones entre ambos países, que se vieron reforzadas hoy por un nuevo acuerdo de cooperación académica

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

EFE.- Angela Merkel abrió la comparecencia común ante la prensa de las dos mandatarias resaltando la buena comprensión que se ha dado entre ellas desde su primer encuentro en Viena, en la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica.
 
"Nos hemos entendido bien y rápido", dijo Merkel que recordó además que tanto ella como Michelle Bachelet habían estudiado en Leipzig por lo que hay algo especial que las une.
 
Bachelet, por su parte, resaltó la coincidencia de que ambas fueran dos mujeres al frente de sus respectivos países -lo que muestra, según dijo, que estos se han hecho más abiertos y más democráticos- y el que lideraran gobiernos de coalición similares, entre socialdemócratas y demócratas cristianos.
 
Sobre las relaciones entre los dos países Merkel y Bachelet recordaron como siempre había habido una estrecha cooperación.
 
"Con Alemania siempre hemos tenido una relación extraordinaria y seguiremos teniendo una estrecha cooperación en muchos campos", dijo Bachelet que hizo especialmente énfasis en el intercambio de experiencias para desarrollar energías renovables y en el intercambio académico.
 
En este último ámbito se firmó hoy un acuerdo por medio del cual 220 graduados universitarios chilenos recibirán becas para hacer estudios de doctorado en Alemania.
 
"Con este acuerdo, se cuadruplican los puestos de doctorado para científicos chilenos en Alemania", dijo Merkel.
 
Según Bachelet, el único criterio que se utilizará para la selección de los científicos favorecidos por las becas será el de la excelencia académica, dándole prioridad a las áreas que interesen a Chile para su desarrollo interno.
 
De otro lado, Merkel resaltó las buenas relaciones comerciales entre los dos países que se han incrementado desde que se firmó el acuerdo de asociación entre Chile y la UE.
 
Antes de su encuentro con Merkel, Bachelet se había entrevistado con otros altos cargos alemanes y, entre ellos, el ministro de Exteriores Frank-Walther Steinmeier ante el que reiteró el apoyó chileno a la aspiración de Alemania de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad.
 
Bachelet, que vivió exiliada durante la dictadura militar chilena en la desaparecida República Democrática Alemana, fue recibida además esta mañana con honores militares por el presidente alemán Horst Koehler.
 
Sus otros interlocutores fueron el presidente del Parlamento, Norbert Lammert, y la ministra de Cooperación Económica, Heidemarie Wieczorek-Zeul.
 
Al margen de la parte estrictamente política de su visita, Bachelet recibió el doctorado honoris causa en medicina del célebre Hospital Universitario de La Charité.
 
Mañana, la máxima autoridad chilena viajará a las localidades germano orientales de Bitterfeld y Leipzig, donde asistirá, respectivamente, a la inauguración de una planta industrial y a un seminario energético organizado por la universidad local.
 
Ya por la tarde se desplazará hasta Stuttgart para participar en la Jornada de Iberoamérica, un seminario que reúne a mas de 600 empresarios de Latinoamérica y Alemania para fomentar el intercambio comercial, donde será protagonista de la cena de gala de clausura.
 
Durante su estancia en la capital del Estado federado de Baden-Württemberg, Michelle Bachelet, asistirá a una breve ceremonia para el bautizo de la Plaza de Santiago de Chile de Stuttgart, desde cuyo aeropuerto tiene previsto regresar a su país hacia la media noche.
 
Michelle Bachelet llegó la pasada tarde a Berlín, donde fue recibida por su alcalde-gobernador, Klaus Wowereit, con quien se dio el protocolario paseo bajo la Puerta de Brandeburgo poco después de aterrizar en el aeropuerto de Tegel.