Los descuentos sindicales, en la mira de la Corte

El máximo tribunal resolverá esta semana si son legales las quitas que se aplican sobre el salario de los empleados y que son una de las principales fuentes de financiamiento de los gremios

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Esta semana la Corte empezará a debatir si son legales o no los descuentos que aplican los sindicatos sobre los salarios de los empleados, aunque no estén afiliados.

La causa se inició luego de la presentación de trabajadores de los bancos Nación, Credicoop, Provincia y el Central que rechazan las mensuales quitas que aplica la Asociación Bancaria sobre sus haberes.

Esta presentación sufrió un revés en segunda instancia, ya que la Cámara de Apelaciones del Trabajo se pronunció a favor de los controvertidos descuentos.

Tras un recurso, la demanda fue girada a la Corte Suprema por entender los empleados que las cuotas sindicales son ?una calara violación de la libertad gremial?.

Entre los representantes legales de los empleados hay confianza de que el fallo será contrario a la práctica de las centrales gremiales.

Los descuentos compulsivos fueron incluidos por los sindicalistas al momento de firmar los convenios colectivos con el sector empresario, y se volvieron una de las principales fuentes de financiamiento.

Por ejemplo, en el caso de los bancarios la aplicación de esta quita suspuso un ingreso de 750 mil dólares por meses para la asociación que preside Juan José Zanola.