Bancos adhieren al plan del Gobierno para bajar la cuota hipotecaria

Al menos ocho entidades privadas líderes se comprometieron a igualar las cuotas de los préstamos al valor de lo que se paga por un alquiler. El Macro figura entre la lista de los bancos que lideran el mercado de financiamientos para la adquisición de viviendas

Compartir
Compartir articulo

Al menos 8 entidades bancarias privadas y tres oficiales analizan sumarse a la campaña que impulsa fuertemente el Gobierno para activar los créditos hipotecarios para inquilinos.

Son bancos de capital nacional y extranjero que habrían confirmado su compromiso con el Gobierno para otorgar créditos cuya cuota no supere al valor de un alquiler.

En la lista de los bancos que actualmente encabezan el ranking de los créditos son el Río, Hipotecario, Galicia y BBVA Francés. 

También se encuentran el Macro y el Credicoop, según anuncia Pagina 12.

Por otro lado, el Gobierno analiza que las cuotas de los créditos hipotecarios a inquilinos tengan un ajuste cada dos años a modo de no crear incertidumbre en los tomadores de préstamos.

Para los bancos privados la oportunidad de incrementar el volumen de créditos hipotecarios implica además captar un nuevo mercado para otros productos financieros.

En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo ayer que los bancos deberán ponerse "al servicio" de la población en el marco de las nuevas medidas que dispuso el Gobierno para que las personas que alquilan puedan convertirse en propietarios.

"Los bancos tienen que hacer su parte, tienen en este momento, objetivamente en sus arcas muchísimo dinero disponible y tienen que ponerlo al servicio también de la comunidad porque los bancos básicamente son instituciones que tienen que tomar plata y prestarla, no tomarla y atesorarla", dijo en declaraciones radiales.

Al ser consultado sobre las tasas de interés, Fernández consideró que "son más bajas que por ejemplo aquellas que existieron en la convertibilidad. Habrá que tomar una fuerte competencia entre los bancos, no solamente para que den el crédito, sino para que compitan con una tasa", y agregó que el Gobierno va a "seguir trabajando con los bancos para que se pongan de lleno en este plan".

Fernández explicó que el plan del Gobierno, presentado el miércoles pasado, tiene "dos faces: La primera busca disminuir la cantidad de demandas de alquileres por gente que deja de ser locatarios para convertirse en propietario, que dejan de pagar un alquiler para tomar una hipoteca y paga una cuota. Con esto bajaría el número en la demanda de alquileres", afirmó el funcionario.

Y agregó que esta situación "también propone aumentar la oferta de departamentos en alquiler con la construcción de edificios para alquiler".

"Obviamente para que la gente deje de alquilar le hemos dicho a los bancos que cambie las condiciones de calificación de créditos, en primer lugar, y en segundo lugar, decirles que no les pida hasta 200 mil pesos, ningún adelanto", destacó el jefe de ministros.