En Bolivia hablan de posibles cambios en el gabinete de Evo Morales

Un vocero del mandatario dejó trascender que el presidente podría "relanzar" su gestión con nuevos ministros. Morales reconoció que hay roces entre algunos funcionarios

Compartir
Compartir articulo
(AP)-

El presidente Evo Morales podría cambiar en breve a algunos de sus ministros para "relanzar" al gobierno, informó su vocero el miércoles.



El portavoz presidencial, Alex Contreras, dijo en rueda de prensa que el "relanzamiento empezaría al interior del gabinete" para "proyectar... una nueva etapa de gestión gubernamental".



Señaló que ese asunto fue tratado en una reunión de gabinete celebrada el miércoles al cumplirse algo más de seis meses de gestión de Morales, que hasta ahora no ha reemplazado a ninguno de los ministros que juraron al inicio de su mandato.



"Ese ha sido el primer tema que hemos analizado de forma detenida y detallada, para ver también algunos aspectos organizativos que nos permitan, como gabinete ministerial, relanzar toda nuestra política de gestión gubernamental...", agregó.



En tanto, radio Erbol informó que el 15 de agosto Morales sostendrá una reunión de evaluación con las "organizaciones sociales" que apoyan a su gobierno, la más importante es el sector de los campesinos cultivadores de hoja de coca, y que pocos días después podrían concretarse los cambios en el gabinete.



Morales reconoció el martes roces entre algunos ministros y viceministros, que estarían entorpeciendo su gestión, y dio pleno respaldo al titular de Obras Públicas, Salvador Ric, quien recibe frecuentes ataques de sectores influyentes de su región, el departamento de Santa Cruz, por supuestamente favorecer planes gubernamentales contra terratenientes y otras agrupaciones empresariales de la zona.



Varios ministros son objeto de críticas por la oposición y parte de la prensa, entre ellos el canciller David Choquehuanca, a quien se reprocha el haberse precipitado en anunciar la llegada hace pocos días de varios mandatarios extranjeros, que finalmente no arribaron a este país.



También el ministro de Educación, Feliz Patzi, enfrenta solicitudes de renuncia de algunas agrupaciones de maestros y de sacerdotes de la Iglesia Católica por sus planes de "revolución educativa", que desmerecerían la carrera de algunos profesores y buscaría la abolición de la enseñanza religiosa en colegios confesionales.



El gobierno presenta como el mayor logro de su gestión la llamada "nacionalización de los hidrocarburos", pero el líder de la principal fuerza opositora Podemos, el ex mandatario Jorge Quiroga (2001-2002), ha señalado que desde su lanzamiento, en mayo, el país no ha recibido aún ningún beneficio adicional por esa política.



Contreras, quien no aclaró a qué respondería este "relanzamiento" pues el gobierno insiste en que su "revolución democrática y cultural" está cambiando positiva y aceleradamente al país, dijo también que otra de sus grandes logros es la instalación de la Asamblea Constituyente.



Pero la oposición sostiene que, mediante ella, Morales busca consolidar un poder hegemónico en el país, pues pretende que sea plenipotenciaria, es decir, que incluso tenga la potestad de cerrar el Congreso.