Los cuatro pasos para blanquear a una empleada doméstica

Expertos de la AFIP explicaron a Infobae.com cómo es el régimen y qué pasos seguir para regularizar la situación del personal de servicio. Todo lo que hay que saber sobre ventajas de hacer el trámite y los riesgos de no hacerlo

Compartir
Compartir articulo

El personal doméstico en todo el país asciende a 900 mil empleados, de los cuales ya se regularizó más de 16% (150 mil), la gran mayoría gracias al nuevo régimen que lanzó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en enero de este año.

Se trata de un trámite rápido y sencillo, que se realiza mediante un formulario que se baja de internet, se imprime y completa y luego, se paga mensualmente en un banco o pago rápido, al igual que la luz, el teléfono, la tarjeta de crédito o el cable.

En el peor de los casos, el blanqueo cuesta $59,44. Pero vale la pena: el equivalente al sueldo de la empleada doméstica sumado a lo que se pague mensualmente a la AFIP puede descontarse del impuesto a las Ganancias que paga el empleador.

De esta manera, ya sea que se trabaje en relación de dependencia o en forma independiente, si se regulariza a una empleada doméstica pueden ahorrarse hasta $6.000 por año en ese impuesto.

En diálogo con Infobae.com, Sergio Rufail, Subdirector General de Servicios al Contribuyente de la AFIP detalló cuáles son los pasos a seguir. El régimen vale para quienes realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, institutrices, nurses, siempre y cuando trabajen como mínimo 6 horas semanales.

1) Lo primero es evaluar cuántas horas trabaja por semana y cuánto corresponde abonar entre aportes y contribuciones.

- Menos de 6 horas semanales: no se paga nada.
- Entre 6 horas y menos de 12: $8 de aporte y $12 de contribuciones (20 pesos)
- De 12 horas a menos de 16: $15 de aporte y $24 de contribuciones (39 pesos)
- Más de 16: $24,44 de aporte y $35 de contribuciones (59,44 pesos)

2) Si corresponde el pago, entonces, la empleada doméstica debe obtener su Código Unido de Identificación Laboral (CUIL) que se tramita en cualquier oficina de ANSeS con el DNI

3) Debe bajarse de internet (www.afip.gov.ar) el formulario número 102. Se imprime, se completa y se paga como cualquier factura de servicio público en los bancos habilitados, Pago Fácil, Rapipago y Bapropagos.

4) El recibo de este pago sirve para descontar el impuesto a las Ganancias. Un ejemplo: si se le paga mensualmente 250 pesos, y se abona 20 pesos a la AFIP, entonces, pueden descontarse 270 pesos de ganancias. Para ello, el trabajador en relación de dependencia debe completar el formulario 572, que también puede obtener de la web de la AFIP. Si se es trabajador independiente, se presenta el descuento en abril, junto con la declaración jurada.

El viernes, la AFIP publicó en el Boletín Oficial una sinópsis del ?Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico?, el cual tiene como finalidad explicar rápida y sencillamente este régimen para que pueda extenderse.

Para más información, puede consultarse en www.afip.gov.ar/blanco