Mundodomingo 07 de mayo 2006

Cuba es el país con mayor cantidad de suicidios en el continente

Según la Organización Panamericana de la Salud lidera las estadísticas con una tasa de 18,1 por cada 100 mil habitantes. La franja de más impacto es la comprendida entre los 24 y 45 años, con mayor incidencia en los hombres que en las mujeres

Crédito: EFE
Cuba es el país con la mayor tasa de suicidios en todo el Hemisferio y una de las mayores del mundo, de acuerdo con las más recientes estadísticas elaboradas por la Organización Panamericana de la Salud.

Según los Indicadores Básicos de la Salud, Cuba tuvo una tasa de suicidios de 18.1 por cada 100,000 habitantes en el período 2000-2005, lejos del segundo lugar ocupado por Uruguay con 15.9 y muy por encima de países como Perú con 2.3 y Guatemala con 1.9.

Las cifras contenidas en ese informe confirman una tendencia preocupante que se ha venido manifestando en las últimas décadas: los cubanos se suicidan en un mayor número cada año y el fenómeno afecta con mayor impacto a los grupos de edades entre los 24 y los 45 años de edad.

Las causas del suicidio son, para los especialistas del tema con componentes sociales y políticos, que conforman, una especie de depresión colectiva "según una investigación del diario "El Nuevo Herald".

Estadísticas del propio Ministerio de Salud Pública de Cuba, revelan que el suicidio ocupa el séptimo lugar como causa de muerte en la isla.
 
En ese entonces las mayores tasas de suicidios ocurrieron en las provincias orientales y los centros urbanos, encabezados por la ciudad de La Habana, tuvieron la incidencia más baja.

Otra característica del fenómeno es que los hombres se suicidaron en mayor número que las mujeres.

Esas tendencias confirman los datos disponibles de la OPS que sitúan el índice de suicidios de los cubanos en el 2005 en 26.4 para los hombres y 9.8 para las mujeres.

En números absolutos el mayor número de suicidios ocurre en Cuba entre las edades de 25 y 34 años, seguido por el grupo de edades de 35 a 44.