¿Qué es de la vida de Michael Fox?

Es uno de los actores más reconocidos en el mundo entero. Alcanzó la fama luego de protagonizar la fantástica trilogía de ciencia ficción titulada Volver al futuro pero una grave enfermedad y una difícil adicción fueron transformando la gloria en un terrible infierno

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Michael J. Fox nació el 9 de junio de 1961 en Edmonton, Canadá, pero desde temprana edad se trasladó, con su padre, Bill Fox, su madre, la actriz Phillys Fox, y sus cuatro hermanos, a Vancouver y aunque su segundo nombre es Andrew, adoptó la "J" en homenaje al actor Michael J. Pollard, quien en 1967 realizó la recordada Bonnie and Clyde.

Alcanzó la popularidad en su país natal cuando fue elegido para protagonizar, en 1981, la serie de televisión Leo and me. En 1982, llegaría a Hollywood y, tras intervenir en varios episodios de populares miniseries, alcanzó la fama mundial gracias a su protagonismo en Family ties (Enredos de familia), después que Matthew Broderick rechazara el papel principal. Por su labor en Enredos de
familia recibió tres premios Emmy en la categoría a mejor actor de comedia.

En 1980 hizo su debut cinematográfico en Midnight madness pero su gran oportunidad llegó en 1985 cuando fue escogido por Robert Zemeckis y Steven Spielberg para protagonizar, sustituyendo a Eric Stoltz, la genial cinta de ciencia-ficción Back to the future (Volver al futuro), que lo convirtió en la nueva celebridad de la meca del cine.

Ese mismo año estelarizó el film Teen wolf (Hombre lobo adolescente) y continuó con la grabación de Family ties, la cual recién finalizó en 1989 tras siete exitosas temporadas. En 1987 filmó las cintas, Light of day (La luz del día) junto a la talentosa actriz Gena Rowlands y The secret of my success (El secreto de mi éxito), con Helen Slater.

Sus trabajos dramáticos fueron muy poco valorados debido a los fracasos de Bright lights, big city (Noches de neón), film que realizó al lado de Kiefer Sutherland y giraba en torno al mundo de la droga en ambientes de clase alta, y Casualties of war (Corazones de hierro) de Brian De Palma, un duro retrato de la guerra de Vietnam que co-protagonizó con el destacado actor Sean Penn.

En 1988 Michael contrajo enlace con la actriz Tracy Pollan, actual madre de sus cuatro hijos (Sam, Esmé y las gemelas Aquinnah y Schuyler), a quien había conocido en la serie Family Ties donde ella interpretaba el papel de Ellen Reed, la joven novia de Alex Keaton (Fox). Además compartieron pantalla en Bright lights, big city.

En 1989 y 1990 llegarían las secuelas: Back to the future II y Back to the future III respectivamente, las cuales tuvieron gran repercusión.

Durante el rodaje de la tercera parte le diagnosticaron mal de Parkinson, un trastorno neurológico degenerativo e incurable.

Pero luego de sus tozudos intentos por regresar su presente al futuro del pasado. ¿Qué fue de la vida del hombre que parece no envejecer jamás?

Tras mantener oculta su enfermedad, en 1991, debuta como director en un episodio de la serie Tales from the crypt (Cuentos de la cripta), llamado The trap. La década del noventa no había comenzado bien para Michael, ya que, además de su terrible enfermedad, las comedias no funcionaron como él esperaba: The hard way (Colegas a la fuerza) junto a James Woods, Doc Hollywood (Doctor Hollywood), al lado de Woody Harrelson y Bridget Fonda, Life with Mikey (Dame un respiro), con la cantante Cindy Lauper, For love or money (Conserje a su media) y Greedy (Los codiciosos), con Kirk Douglas, pasaron sin pena ni gloria.

En 1993 comenzó un duro tratamiento psiquiátrico que no solo le permitió ir aceptando a convivir con el mal que lo aqueja y mostrar sin temores sus síntomas a los demás, sino también a superar una adicción que sufría desde muy joven: el alcohol. En 1995 integró el gran elenco de The American president (El presidente y su mujer), al cual lo completaban Michael Douglas, Annette Bening, Martin Sheen, Samantha Mathis y Richard Dreyfuss, entre otros.

Al año siguiente fue convocado para darle vida a Frank Bannister en la comedia terrorífica The Frighteners (Muertos de miedo), del reconocido director Peter Jackson, una gran película que fue injustamente criticada. Luego realizó un breve papel secundario en la divertida cinta de Tim Burton, Mars Attacks! (Marcianos al ataque) junto a grandes figuras de la talla de Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Sarah Jessica Parker, Martin Short y Natalie Portman.

Desencantado con el cine, en 1996 regresó a la pantalla chica con la sitcom política Spin City, donde encarnó a un teniente alcalde de la ciudad de Nueva York. Por su trabajo en esta producción se hizo acreedor de tres Golden Globes, dos Screen Actors Guild Awards, el People´s Choice Awards y tres nominaciones a los Premios Emmy.

Lamentablemente en noviembre de 1998, abandonó la serie para someterse a una intervención quirúrgica que le permitió aliviar los temblores severos de su brazo izquierdo.

En los últimos años realizó la voz de un simpático ratoncito en Stuart Little, Stuart Little 2 y Stuart Little 3: Call of the wild, también participó del doblaje de Atlantis, The lost empire (Atlantis, El imperio perdido) y de The magic 7 junto a Kevin Bacon, Jennifer Love Hewitt, Olivia Newton-John, Meryl Streep, Bette Midler y Demi Moore.

Además hizo breves apariciones como actor invitado en los nuevos capítulos de Spin City, en alguno de los episodios de la sitcom médica Scrubs, en la tira Boston Legal y en el largometraje dirigido por su amigo Bob Gale, Interstate 60 (La Interestatal).

Actualmente, el actor canadiense se encuentra en tratativas para protagonizar Back to the future IV (Volver al futuro 4), en la cual interpretaría al Doc, el personaje encarnado por Christopher Lloyd en las tres anteriores. También preside una fundación sin fines de lucro creada  por él, que se llama Michael J. Fox fundation for Parkinson's research (Fundación Michael J. Fox para la investigación del mal de Parkinson). Sin dudas Michael es un icono en la lucha contra esta dura enfermedad.