Un incendio devoró una fábrica de Caballito y causó seis muertos

Cuatro dotaciones de bomberos sofocaron las llamas que causaron víctimas, cuatro de ellas niños, de nacionalidad boliviana en ese barrio porteño. Buscan a otras cinco personas que están desaparecidas

Compartir
Compartir articulo
 Imagen de TV 162
Imagen de TV 162

Al menos seis personas, cuatro de ellas niños, murieron hoy al incendiarse una fábrica textil del barrio porteño de Caballito, en donde habitaban y trabajaban empleados de nacionalidad boliviana, en tanto vecinos de la planta fueron evacuados, informaron fuentes de la Policía.

El siniestro se produjo a las 17.30 en Luis Viale 1269 de esta ciudad, donde el primer piso de la fábrica, que funcionaba como depósito y vivienda de las víctimas, se incendió por causas hasta anoche no establecidas.

Las llamas alcanzaron a seis personas que se encontraban en el lugar, algunas de las cuales fueron halladas "carbonizadas" por personal de bomberos, cuando minutos después de las 18.30 pudieron ingresar al predio.

El director del SAME confirmó a DyN que "cuatro" de los muertos son niños, mientras fuentes policiales precisaron que los fallecidos no fueron identificados y que supieron de su corta edad por "el tamaño de los cuerpos".

La Policía Federal precisó que dos de los niños fallecidos tenían 3 años, otro diez años y el cuarto quince, en tanto el resto de las víctimas son dos mujeres de origen boliviano de 25 y 45 años.

Fernández aseguró que "no hubo" más víctimas ni heridos que los "hallados dentro" de la fábrica y que debieron ser atendidos vecinos del lugar con cuadros de "pánico y nerviosismo", aunque no tuvieron que ser hospitalizados.

Tras la tragedia, el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, denunció que en la fábrica siniestrada "había prácticas siniestras, salvajes, de la reducción a la esclavitud de las personas que trabajaban".

"Todo indica que estamos antes dos hechos siniestros, las muertes de estas personas y las prácticas siniestras, salvajes, de la reducción a la esclavitud de las personas que trabajaban en este taller", dijo Telerman.

En tanto, el secretario de Salud de la Ciudad, Donato Spaccavento, se presentó frente al inmueble del incendio y dijo que "las personas (fallecidas) vivirían allí", lo que fue confirmado por habitantes de la cuadra consultados por DyN y por fuentes de la Policía.

Efectivos policiales, Defensa Civil, bomberos y personal de la Comuna se apostaron en el lugar y montaron un operativo de emergencia para lo que bloquearon las esquinas de Luis Viale, entre Fragata Sarmiento, y Paysandú, por temor a derrumbes.

El incendio registrado en el depósito de la planta, de unos ocho metros de frente, provocó la caída de parte del techo de chapas y del primer piso, donde se informó había camas, prendas y otros artículos, según relataron vecinos.

Fuentes policiales y oficiales dejaron trascender que los familiares de las personas fallecidas, cuyos cuerpos fueron derivados a la morgue judicial, son de origen "boliviano" y que "vivían y trabajaban en el lugar".

Una grieta se abrió desde los cimientos de la estructura hasta el techo tras el incendio y anoche se informó que se demolerá una de las paredes de la planta.

Vecinos de la residencial zona del incidente permanecieron en las veredas por temor "a un derrumbe" y comentaron a DyN que "era muy frecuente ver a niños saliendo y entrando al lugar", que producía pantalones jeans.

Familiares de las víctimas del incendio fueron atendidas por el SAME e interrogadas por la policía, quien informó que los damnificados "aseguran que cinco personas quedaron dentro" de la planta.

Bomberos continuaban esta noche removiendo escombros y buscando nuevas víctimas, en tanto el Gobierno porteño informó que la fábrica "está habilitada desde 2001, como industria bordadora".