Chávez reconoce que espía a funcionarios de los EE.UU.

El presidente de Venezuela dijo que ?tiene infiltrado? al personal de la embajada norteamericana en Caracas. Los acusa de estar implicados en acciones de espionaje y los amenaza: ?Los tenemos infiltrados embajador, no se mueva usted mucho porque lo andamos vigilando?

Compartir
Compartir articulo
  162
162
(AP) -

El presidente Hugo Chávez dijo que "tenemos infiltrado" al personal de la embajada de los Estados Unidos en Caracas que presuntamente estarían implicados en acciones de espionaje.



Funcionarios venezolanos, incluyendo el vicepresidente José Vicente Rangel, han dicho que funcionarios de la embajada han estado realizando tareas de espionaje junto a miembros de la Armada venezolana, enviándole información al Pentágono.



Chávez pidió a la embajada de Estados Unidos que deje de espiar. "Los tenemos infiltrados embajador, no se mueva usted mucho porque lo andamos vigilando", dijo el mandatario en un discurso televisado.



"Yo le recomiendo a la embajada de los Estados Unidos en Venezuela que se deje estar haciendo espionaje", sostuvo el mandatario, quien es un abierto opositor al gobierno de George Bush.



Aseguró que las autoridades venezolanas ya saben "hasta el color de los muebles donde se sientan a conversar buscando información (los funcionarios de la embajada). Ya se les acabó, olvídense".



Chávez reiteró sus críticas contra Washington, a la vez que exigió el "retiro inmediato de las tropas imperialistas de Irak".



El embajador William Brownfield indicó la semana pasada que no tenía información oficial sobre la denuncia de espionaje, pero aseguró que confiaba en los funcionarios que estaban a su cargo en la embajada.



Rangel informó que las autoridades venezolanas estaban investigando a un grupo de oficiales activos y retirados de la Armada que estarían pasando información al agregado naval de la embajada estadounidense en Caracas, que ha sido identificado como John Correa.



El vicepresidente reconoció que algunos de los oficiales implicados en caso se habían fugado, aunque no precisó donde estaban.



Por este caso está siendo procesado el odontólogo Jacinto Nouel, quien fue detenido el pasado 22 de enero luego que miembros de dirección de inteligencia militar allanaron su casa en el este de la capital en busca de materiales relacionados con la investigación.



Nouel, de 66 años, es yerno del capitán de corbeta retirado José Ignacio Plaza, quien también está siendo investigado por el caso de espionaje. Plaza vive en la actualidad en los Estados Unidos.



Alonso Medina Roa, quien es abogado de Nouel y Plaza, señaló que el oficial retirado no tiene planeado por el momento retornar al país para enfrentar el proceso en su contra.