Llaman a asumir las diferencias por las papeleras con "racionalidad"

El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti señaló en Radio 10 que se utilizó una "retórica recargada" en el conflicto. Aclaró que tanto uno como otro país tienen derecho a defender sus intereses en el diferendo. Ambos gobiernos acordaron bajar el tono de la polémica  

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El ex presidente de Uruguay Julio Sanguinetti llamó a superar el desencuentro por las papeleras entre Argentina y Uruguay con "racionalidad", luego de que la tensión entre los dos paises aumentara y de que los dos gobiernos convocaran a sus embajadores. 

"Sin mucha gloria y con alguna pena se disminuyó la tensión del entredicho que ojala se encause. La cuestión es asumir el conflcito con racionalidad", explicó en diálogo con Radio 10.

 
El ex mandatario se refirió así a la polémica por la instalación de dos plantas de celulosa sobre el margen del río Uruguay que despertó temores en Buenos Aires y Entre Ríos sobre una posible contaminación.

"Se sabe que cualquier proyecto general implica cierta contaminación. El tema es desarrollar las cosas con racionalidad, usar la tecnología moderna que mejora sustantivamente el proyecto", explicó.

Sanguinetti dejó en claro que tanto Uruguay como la Argentina están en todo  derecho de defender sus intereses y posiciones. "La cuestión es discutir con racionalidad", concluyó. 

Por otra parte, Montevideo dio por superado ayer el incidente diplomático con la Argentina, que surgió luego de que el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, acusó a las autoridades uruguayas de haber sido "incentivadas" para permitir la construcción de dos plantas de celulosa.
 
El anuncio lo hizo el canciller Reinaldo Gargano en conferencia de prensa, tras entrevistarse con el presidente Tabaré Vázquez para analizar el texto de una nota aclaratoria remitida por el gobierno argentino.
 
Gargano dijo que este episodio fue "un obstáculo puesto a las relaciones excelentes que mantenemos con la República Argentina. Y por lo tanto, me parece que está superado".