Los beneficios de dejar el cigarrillo

Los efectos de dejar de fumar se notan casi de inmediato.

Compartir
Compartir articulo

La normalización de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los sentidos del gusto y del olfato son algunos de los efectos inmediatos que se consiguen al dejar de fumar.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, a los 20 minutos de haber abandonado el vicio, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de pies y manos regresan a su nivel normal.

A las 8 horas, la respiración es más profunda y hay una mejor oxigenación pulmonar porque los niveles de monóxido de carbono y oxígeno se normalizan.
 A las 24 horas, disminuye el riesgo de muerte súbita, pasadas las 48 horas se normalizan los sentidos del gusto y del olfato, y a las 72 horas la función respiratoria.

Después del mes, aumenta la capacidad física y el ex fumador se cansará menos con cualquier actividad. A los seis meses, se reducen los catarros y molestias de garganta.
 
Entre 1 y 9 meses mejora el drenaje bronquial y se reduce el riesgo de infecciones. Al año, es menor el riesgo de trombosis o embolias cerebrales y se reduce a la mitad el riesgo de infarto.

A los 5 años, el riesgo de padecer infarto se iguala al de las personas que nunca fumaron y se reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón, mientras que 5 años más tarde se iguala al de un no fumador.