Infobaedomingo 17 de julio 2005

Ahora se puede medir la inteligencia de los bebés

El “Bebé test” fue creado por dos investigadoras del Conicet, con el objetivo de detectar retrasos del conocimiento en niños de entre 6 y 24 meses

Crédito:
Dos investigadoras del Conicet crearon el “Bebé test”, un método para medir la inteligencia de niños de entre 6 y 24 meses.

La doctora Alicia Oiberman y la licenciada Mariela Mansilla son las autoras de la primera Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz (EAIS), que permite detectar precozmente retrasos o alteraciones cognitivas en los bebés.

Así, se obtienen datos acerca del conocimiento de los pequeños, en el período que va desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje.

En Capital Federal y Gran Buenos Aires ya evaluaron a 800 chicos y el objetivo es capacitar a equipos de pediatras de todo el país para que el test se aplique como una medida de desarrollo de infantil, según publicó esta semana la revista Veintitrés.

Detalles del “Bebé test”

La escala consta de 45 pruebas, que forman parte de la naturalidad del bebé.

Exploración y búsqueda de objetos y uso de intermediarios, son algunas de las instancias en que se evalúa a los niños.

En la exploración de objetos, se les da un espejo para que descubran su imagen reflejada en él y una cajita de fósforos, que deben lograr abrir.

Luego, se les esconde un objeto de su campo de visión para que lo encuentren.

La etapa de uso de intermediarios consiste en alejarle un auto, atado a una soga de la que el niño debe tirar para atraer el objeto hacia sí y lograr poner en práctica la noción de espacio.

Sus creadoras destacaron la importancia de que exista una escala para cada país, adecuada al entorno cultural y social de cada sociedad.