Se cumplen cinco años del acuerdo que cambió por completo a Internet

Yahoo! le dio una posibilidad a dos jóvenes emprendedores. La historia de cómo Google pasó de trabajar en máquinas hechas con Lego a ser una de las más poderosas del sector

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Eran épocas románticas y heroicas. Internet estaba en su apogeo y "los jóvenes que trabajaban en el garage" soñaban prenderse a ese nuevo mundo que crecía sin frenos y no encontraba fronteras.

Y así fue que en la madrugada del 4 de julio del 2000 un acuerdo cambiaría para siempre la historia de Internet. Aquella noche, Yahoo! daba una posibilidad única a dos jóvenes emprendedores de la Universidad de Stanford.

Ese día, Yahoo! dejaba de usar en su web los resultados proporcionados por Inktomi y empezaba a mostrar los de un motor desarrollado por Sergey Brin y Larry Page, dos muchachos que debieron armar gabinetes con Legos para albergar mayores discos duros. (Haga click en Ver más imágenes para ver los insólitos equipos que usaron en los comienzos de Google)

En ese tiempo, a Yahoo! le preocupaba brindar una gran cantidad de servicios además de las búsquedas, por lo que decidieron que Google, la empresa del sector que más crecía en ese tiempo, les diera los resultados.

Yahoo! era el líder indiscutible en el sector y Google un absoluto desconocido pese a los premios que se le habían otorgado en diversos eventos. El modelo de negocio era sencillo: tratar de vender sus productos a gigantes como Yahoo!, el sueño de todo aquel que se sentó frente a una máquina para sacarle jugo.
 
Es decir, si empezaron trabajando dentro de un garage, poco les importaría seguir probando suerte y encontrar más clientes.

Pero un pequeño detalle fue el que cambió el destino de Google. Al ver en Yahoo! el ícono 'Powered by Google', los cibernautas iban directamente a este último para realizar las búsquedas.

La principal ventaja que encontraban los usuarios era que en Google sólo aparecían los resultados de las búsquedas, sin contar que su sencillo diseño hacía que la página fuera muy veloz al descargarse. Fue así como empezó el crecimiento sin fin de Google, gracias a las recomendaciones entre amigos.

Dos años después, Yahoo! tomaba la decisión de comprar Inktomi para lograr igualar la potencia de Google y salir a competirle. Si bien muchos meses antes había dejado de usar la leyenda "Powered by Google", recién en 2004 logró desprenderse de la empresa de Page y Brin.

La actualidad
Ese mismo año, la empresa tomaba otra decisión histórica al empezar a cotizar en Bolsa. ¿Para qué? De esa manera lograron conseguir dinero en efectivo para financiar el crecimiento de la empresa.

De esa manera lograron dar numerosos servicios gratuitos, como su e-mail de "capacidad infinita" (aún a pruebas) o la posibilidad de ver las ciudades más importantes del mundo a través de imágenes satelitales con una impresionante definición.

Gracias a esos y otros avances, Google es hoy en día la empresa de mayor valor en Bolsa, superando a gigantes del sector.

Es así que Page y Brin se dieron un "gusto" y demostraron que no olvidaron su pasado "dentro de un garage". Hace pocas semanas anunciaron que dejarían de cobrar u$s150.000 al año para percibir ahora apenas u$s1.