Secretos de película que venden millones

Son taquilleras, pero reciben ?en general- pésimas críticas. Las remakes llegan a la Argentina y consiguen estar al tope del ranking. Por qué tienen éxito y luego son despedazadas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Al ritmo del gospel y el hip hop, el profesor G.H. Dorr irrumpe en la casa de una adorable anciana junto a su banda. Dorr, protagonizado por Tom Hanks, intentará robar un casino junto a sus secuaces, pero la dama pondrá más de un escollo en su camino.

La trama pertenece al film ?El quinteto de la muerte?, una película hollywoodense que llegó a la Argentina en 2004 y atrajo a unos 50 mil espectadores en dos semanas de exhibición; no encabezó el ranking, pero tampoco fue una cifra despreciable.

The Ladykillers, tal es el título real, no fue más que una remake, término sin traducción que indica una nueva versión de un viejo film.

Industria cómoda

Las remakes de las películas existen, según los entendidos en cine, desde los inicios del séptimo arte. Los norteamericanos fueron los que más supieron aprovechar el recurso de tomar un viejo guión y rearmarlo a gusto, una vía que les ha ahorrado esfuerzo y les ha generado buenos dividendos, pero feroces críticas.

El periodista Ron Tank, de la cadena CNN, analizó varios films remozados y llegó a la conclusión de que las remakes no garantizan el éxito. Sin embargo, Tank reconoce que la industria no piensa desacelerar la máquina de renovar viejos éxitos.

En breve, se podrá ver a Steve Martín (El padre de la novia) como el inspector Clouseau, en una nueva versión de La Pantera Rosa. ¿Por qué tienen éxito? Es simple: si una vez funcionó, puede volver a funcionar, es la conclusión de los productores.

Asimismo, varios directores apuestan a que el nombre sólo de la película ahorra billetes en promoción. La fórmula, en esta última década, ha sido el star system: buscar grandes figuras que protagonicen el film, lo que les da una impronta especial para atraer espectadores.

Así, llegarán a las salas argentinas ?Las mujeres perfectas? y ?The Manchurian Candidate?, con las actuaciones de Nicole Kidman y Denzel Washington, respectivamente.

Una larga lista de nuevos viejos éxitos
A partir de una ingeniosa Abre los ojos, película del cineasta español Alejandro Amenábar, el director Cameron Crowe consiguió que Tom Cruise fuera la cara del film. Sin embargo, la crítica fue impiadosa. El diario norteamericano Washington Post dijo que el film es "una relación amorosa entre Tom Cruise, su rostro y sus bíceps?.

Algo similar ocurrió con una nueva versión del clásico Psicosis de Alfred Hitchcock. El director Gus Van Sant se embarcó en Psycho en 1998, pero los críticos argentinos lo destrozaron, argumentando que era apenas una copia cínica del film de suspenso.

El caso Thomas Crowne, encabezado por el actor Pierce Brosnan, se trató de un clon de la primera versión. La remake del medio fue protagonizada por Steve McQueen. Para la crítica la tercera fue poco convincente y apenas la calificaron como ?regular?.

Incluso el cine argentino fue motivo de remodelación. La película Nueve Reinas, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, interesó al debutante Gregory Jacobs, aunque contó con el apoyo de producción de un director poderoso: Steven Soderbergh.

Las remakes surgen luego de probados éxitos que Hollywood produjo desde lso años 30. "El cartero llama dos veces" tuvo dos versiones en Estados Unidos, una con John Garfield y Lana Turner (1946) y otra con Jack Nicholson y Jessica Lange (1981). Incluso hubo una versión italiana, en 1942, pero pasó casi desapercibida.

Algo similar ocurre con Perfume de mujer, recordada por muchos por la actuación de Al Pacino, que le valió un Oscar. La versión original fue plasmada en la pantalla por Vittorio Gassman.

Las listas de remakes son largas y en ellas prevalece el género thriller. Sin embargo, comedias, terror y hasta las historias bíblicas fueron estudiadas y llevadas al microfilm por los productores norteamericanos.

La biografía de Jesús, por ejemplo, ha generado una decena de ?movies?, incluso dos versiones revolucionarias del italiano Pier Paolo Pasolini y otra de Martín Scorsese, denominada La última tentación de Cristo.

El desafío: más espectadores

Con buenas o malas críticas, el cine hollywoodense sigue apostando a los films remozados. El editor jefe de Otrocampo.com, una revista española electrónica especializada, afirma: ?Una remake actual de un arcaico film de culto enfrentará verosímilmente una serie de problemas que a fin de cuentas confluyen en uno solo, multiforme: cómo hacer que lo nuevo (no) parezca viejo, y (quizás) viceversa?. La Valle señala, además, que en el género de ciencia ficción el desafío es doble, puesto que los diálogos pueden ser previsibles y anticipatorios.

Pero nada asusta a los productores, voraces de un nuevo clon. En breve se podrá ver la nueva versión de ?La Guerra de los Mundos?, producida por Steven Spielberg, y un renovado King Kong .