La FIFA iniciará una campaña contra la discriminación

Pidió a algunos futbolistas de renombre, entre ellos Zidane, que sean embajadores contra el racismo. Y muchos más se quieren sumar a la cruzada

Compartir
Compartir articulo

(EFE).- La FIFA solicitó a los jugadores franceses Thierry Henry y Zinedine Zidane, que actúan en el Arsenal inglés y el Real Madrid, respectivamente, que desempeñen el papel de embajadores contra la discriminación y el racismo en el mundo del fútbol.

Según informó ayer el diario francés "L'Equipe", el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quiere extender esta petición a una docena de jugadores y precisó que el delantero del Arsenal, Thierry Henry, ya ha aceptado asumir el papel de capitán.

Por otro lado, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, convocó a una reunión urgente con la Federación Española de Fútbol (RFEF), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para estudiar acciones conjuntas y erradicar cuanto antes los comportamientos racistas en el fútbol.

Según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD), Lissavetzky decidió celebrar este encuentro, probablemente a comienzos de la semana que viene, después de entrevistarse en la mañana de ayer con Javier Durán, doctor en Sociología del Deporte y presidente del Observatorio contra el Racismo y la Intolerancia. En esta cita ambos abordaron el problema de los comportamientos racistas en estadios de fútbol.

El secretario de Estado, que estuvo acompañado en la cita de ayer por Rafael Blanco, director general de Deportes y también presidente de la Comisión Nacional Antiviolencia, garantizó a Javier Durán que aportará ?todos los medios necesarios para erradicar estas actitudes en los campos de fútbol? y señaló que los responsables del deporte deben dar ?una respuesta unitaria y contundente contra el racismo y en defensa de los valores éticos y morales de este deporte?.

Lissavetzky ahondó en el asunto al afirmar que ?para atajar este grave problema es imprescindible la colaboración de todos los estamentos del fútbol y, sobre todo, el apoyo de los aficionados para aislar, identificar y expulsar de los estadios a una minoría que utiliza este deporte para exhibir su condición racista?.

Nueva normativa para la integración

El presidente del CSD, que consideró muy positiva la reacción de la mayoría de la sociedad española contra el racismo, avanzó su intención de impulsar la modificación de la normativa para favorecer la participación de los jóvenes extranjeros en las competiciones, para lo que solicitará la colaboración de las Comunidades Autónomas, las federaciones y otros organismos deportivos.

La Comisión Antiviolencia acordó esta semana abrir una investigación sobre los hechos ocurridos en el partido de Liga Zaragoza-Barcelona y remitir a la RFEF el acta del coordinador de Seguridad del encuentro, que recoge los insultos racistas de un sector del público hacia el jugador camerunés Samuel Etoo, que fueron omitidos en el acta arbitral del partido.

El Comité Nacional Antiviolencia instó también al citado coordinador para que, a través de los medios técnicos de la Unidad de Control Operativo (UCO), se intente identificar a las personas que protagonizaron dichos comportamientos.