El 70% de los adictos a las drogas se inician con tabaco y alcohol

El cigarrillo y la bebida se denominan ?drogas sociales? y suelen ser el origen de las adicciones más duras, según un informe del SEDRONAR

Compartir
Compartir articulo

Siete de cada diez adictos a sustancias ilegales que recibieron tratamiento en centros de salud del país se iniciaron con el consumo de tabaco y alcohol, dos "drogas sociales" que están en el ojo de las autoridades nacionales, que procuran combatir su consumo.

Los datos se desprenden de un informe difundido hoy por el Area de Investigaciones de la Secretaría de Programación y Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que registra la historia de consumo de más de 3.300 pacientes en tratamiento de 21 centros de salud de la Argentina.

El estudio precisa también que más de 70 por ciento de los pacientes tratados por adicción no concluyó el nivel educativo medio, en tanto que la edad máxima de inicio de consumo de drogas es de 20 años, pero desciende hasta los 12 en caso de adictos que se iniciaron con solventes e inhalantes.

El objetivo del relevamiento del SEDRONAR, que se hizo entre 2003 y julio de 2004, es conocer las características de los sujetos que accedieron al tratamiento en centros hospitalarios y, aunque las personas encuestadas son más de tres mil, la muestra ponderada asciende hasta casi 150 mil individuos.

Las "drogas sociales" alcohol (38,1 por ciento) y tabaco (37,1) ocupan los primeros lugares como drogas de inicio en los adictos, destaca la investigación, un dato que no escapa a las autoridades del SEDRONAR.

El secretario del organismo oficial de prevención y lucha contra las drogas, José Ramón Granero, señaló hoy que su oficina propondrá aumentar los impuestos sobre las bebidas alcohólicas, especialmente sobre la cerveza, cuyo consumo "aumentó en 400 por ciento" durante el decenio 1991-2001.

"El alcohol es la puerta de ingreso a la droga", remarcó el titular del SEDRONAR, y advirtió que presentarán un proyecto de ley para incrementar la presión impositiva sobre las bebidas alcohólicas, las que tributan, por ejemplo "en el caso de la cerveza, sólo ocho por ciento más de impuestos que la leche".

La preocupación de las autoridades también se enfoca en las drogas de mayor daño, que según el relevamiento son el alcohol, el clorhidrato de cocaína, la marihuana y los solventes.

Granero consideró que para contrarrestar el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes habría que regular las campañas de marketing de las empresas que venden este tipo de sustancias, y también sancionar al comerciante que se las facilita a los menores de
edad.
En relación con este tipo de consumo, los pacientes que buscaron tratamiento por alcoholismo tienen más de 40 años, mientras que los que lo hicieron por marihuana, solventes, alucinógenos, cocaínas, tranquilizantes y estimulantes, son personas de 15 a 19 años.

La investigación del SEDRONAR destaca también que entre las "drogas ilegales" la marihuana (61,2 por ciento) encabeza la lista de primeros consumos o consumos iniciales, y es seguida por los solventes e inhalables (14,2), cocaínas (11,6), y tranquilizantes, sedantes y depresivos (10,3).