Se retiró el mejor aliado de Maradona

Claudio Caniggia anunció su retiro del fútbol profesional luego de 20 años de actividad. No jugaba desde mediados del 2004 y confió a sus allegados estar "cansado"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

Claudio Paul Caniggia que integró equipos y ataques  memorables en la Selección junto a Diego Maradona o Gabriel Batistuta, anunció su retiro del fútbol profesional. El delantero que no jugaba desde mediados del año pasado, cuando se alejó del fútbol de Qatar, le confió a sus allegados que se sentía "cansado" y entonces, después de haberse ganado un lugar en la historia argentina de este deporte, resolvió "colgar" los botines.

El "Hijo del viento" o "Pájaro", como se lo conocía a nivel mundial nació en Henderson hace 38 años y se hizo famoso en River Plate, donde debutó el 14 de diciembre de 1985, cuando Héctor Veira era el director técnico.

En la entidad de Nuñez también jugó bajo las órdenes de Carlos Griugol, hasta que en 1988 pasó al Verona de Italia, club en el que jugó 21 partidos y convirtió tres goles. De allí, pasó al Atalanta, donde se mantuvo tres temporadas con un saldo de 26 tantos.

Luego y en la Roma, llegó la suspensión de la FIFA después de un dóping positivo, que Caniggia reconoció que era el resultado de haber fumado un cigarrillo de marihuana y cocaína.

Antes de ese capítulo negro, había participado del Mundial de Italia en 1990, en el que no había comenzado como titular en el fallido debut frente a Camerún (0-1), pero terminó siendo uno de los indiscutidos, gracias a un gran entendimiento con el astro Diego Maradona.

Y fue en ese Mundial, bajo las órdenes de Carlos Bilardo, donde el "Pajaro" escribió su página en la historia grande del fútbol de Selección, con aquel gol -después de una increíble asistencia de Maradona- que dejó afuera a Brasil en los octavos de final, con la victoria "albiceleste" por 1 a 0.

Tras la suspensión, Caniggia volvió al fútbol y fichó para el Benfica de Portugal, donde jugó una temporada y cumplió con las expectativas del entonces entrenador de la Selección, Alfio Basile, quien lo convocó para el Mundial de Estados Unidos de 1994. En esa etapa, sostuvo la sociedad con Maradona pero inició un romance goleador con Gabriel Batistuta.

Esta relación entre los dos delanteros comenzó a florecer en 1991, en la Copa América de Chile, que ganó el elenco nacional con una notable producción futbolística.

Con la Selección Caniggia jugó 50 partidos, logró 20 victorias, 13 empates y 17 derrotas.

Además de los dos mundiales consecutivos, "Cani" fue convocado por Marcelo Bielsa para participar del breve paso de Argentina en el campeonato que se jugó en Corea del Sury Japón de 2002, aunque no salió a la cancha.

Su protagonismo en ese certamen no fue a fuerza de goles, velocidad o explosión sino por haber sido expulsado, pese a estar en el banco de suplentes, en el último partido de la fase inicial, en el empate 1-1 frente a Suecia, y después de haberse perdido por lesión los encuentros ante Nigeria e Inglaterra.

Si bien en River había jugado 51 partidos y había convertido ocho goles, cuando en 1995 decidió volver a jugar en el país, no dudó al aceptar el ofrecimiento de Boca e integró el plantel que dirigía Silvio Marzolini.

Allí se reencontró con Maradona y sus festejos con "piquito" incluído y en su primera etapa 'xeneize' jugó 13 partidos y convirtió dos goles en el Apertura 95, y 16 encuentros y 10 tantos en el Clausura del año siguiente.

Pese al buen rendimiento, el Apertura 96 y Clausura 97 no lo tuvieron en la cancha porque no arregló el contrato que pretendía con la entidad de la Ribera. La siguiente temporada volvió a firmar con Boca y demostró su vigencia, para que muchos especularan con la posibilidad de que vuelva a vestir la camiseta celeste y blanca, para soldar la sociedad con Batistuta en el Mundial de Francia, en 1998.

Sin embargo el seleccionador Daniel Pasarella no lo conovocó -por disputas personales entre ambos- y parecía que el 'Pajaro' no tendría otra oportunidad.

Después del buen paso por Boca y la frustración del Mundial, Caniggia continuó su carrera en el Dundee United de la liga de Escocia y luego en el Glasgow Ranger, desde donde se las rebuscó para seducir a Bielsa, que lo llevó al Lejano Oriente en lugar de Javier Saviola.

De Escocia, y por una oferta suculenta firmó su contrato con el Qatar SC, club en el que era la estrella y rival de Batistuta, que había fichado en otra entidad de la misma liga.

En junio del año pasado, Caniggia rompió su vínculo con ese club de Medio Oriente y a fines del año pasado recibió ofertas de San Lorenzo, Newell's y otros equipos, pero no arregló con ninguno.

Con 38 años, Caniggia dijo basta, pero su legado -y sobre todo aquel gol ante Brasil- será difícil de olvidar.

Bilardo

"Lo tuve en Boca, pero lo conocía deantes. Una gran persona, humilde, calladito, de los jugadores que acatan las órdenes que uno le da", dijo Carlos Salvador Bilardo a Radio 10.
 
"Me sorprendió la edad. No pensaba que tenía 38 años. Creo que económicamente está bien y supongo que desde ahora se dedicará a su familia", sostuvo.