El Presidente irá "al fondo" en el tema de la droga

Kirchner sostuvo que no le "temblará la mano" en el esclarecimiento del escándalo por el tráfico de 60 kilos de drogas despachados desde Ezeiza hacia España

Compartir
Compartir articulo
  162
162

(EFE). El primer mandatario fue terminante: "no me va a temblar la mano. A veces algunas decisiones parecen fuertes, pero si hay algo que no está bien, el Gobierno debe proceder. Por eso en estas horas hemos tomado decisiones muy fuertes respecto a quienes conducían la Fuerza Aérea", dijo en un acto público en Mar del Plata. 

Cabe recordar que el Presidente decidió relevar al jefe de la Fuerza Aérea, Carlos Rohde quien fue reemplazado por el brigadier Eduardo Schiaffino.

El Gobierno también dispuso la intervención de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), institución dependiente de la Fuerza Aérea encargada de la seguridad y los controles en los aeropuertos del país.

El presidente argentino justificó su decisión de sustituir la cúpula de la Fuerza Aérea al señalar que "ellos tenían la obligación de informarle al presidente de que había narcotraficantes que estaban utilizando el aeropuerto internacional argentino para transferir drogas".

Luego agregó: "yo no vengo a quedar bien con nadie, hemos procedido y hay que ir hasta el fondo. Queremos saber el nombre de todos los culpables y la Justicia debe ser rápida y tener celeridad, porque no solamente está el Gobierno: la Justicia se debe aplicar con la responsabilidad que corresponde", mantuvo.

En tanto, el juez encargado de la investigación, Carlos Liporace, tomó declaración indagatoria durante siete horas a Walter Beltrame, el encargado de atender a los clientes frecuentes de la aerolínea local Southern Winds (SW), por la que en septiembre pasado se despacharon cuatro maletas con 60 kilos de cocaína con destino al aeropuerto madrileño de Barajas.

Beltrame es hijo del comodoro Alberto Beltrame, quien a causa del contrabando de drogas la semana pasada fue separado preventivamente del cargo de jefe del aeropuerto de Ezeiza, el mayor del país y del que salió el cargamento de droga.

Liporace también interrogó al gerente comercial de Southern Winds, Fernando Arriete, que ha sido procesado por el contrabando.

También está detenido por este caso Carlos Baudino, el jefe de base de Southern Winds en la estación aérea de Ezeiza.

Por otra parte, el juez que investiga los hechos anunció que es posible que "en las próximas horas" solicite la extradición de un matrimonio español detenido en Madrid en relación a esta causa y se trata de los españoles Elena Toinil Batán y Ramón González Villar, quienes están acusados de ser los destinatarios de las cuatro maletas con droga.

El matrimonio español fue involucrado en la causa por Juan Maggio, presidente de SW, quien declaró ante la Justicia que Walter Beltrame había dado la orden de despachar las cuatro maletas el 17 de septiembre, sin pasajeros, a partir de una petición de la pareja.

Los dos españoles están detenidos preventivamente en Madrid por orden del juez Liporace, quien pretende interrogarlos.