España fue como un "segundo país" para Hemingway

Su hijo Patrick, que participará de un tributo al escritor, habló de gran amor que su padre sentía por Navarra

Compartir
Compartir articulo

(EFE).- El escritor norteamericano Ernest Hemingway (1899-1961), premio Nobel de Literatura en 1954 y gran enamorado de Navarra, apreciaba a España como su segundo país, afirmó en una entrevista con EFE su hijo Patrick.

El carácter franco y honesto de los navarros, su pasión por la vida y por su tierra, fueron los aspectos que más hondo calaron en el espíritu de Hemingway y así lo reflejó el autor a través de los personajes de algunas de sus obras, explicó.

"Es asombroso cómo muchos estadounidenses, aunque no sepan mucho sobre España, conocen la tradición de correr frente a los toros" en Pamplona, aseguró Patrick, al comentar la enorme influencia que han tenido los relatos literarios de su padre en la percepción que de españoles y navarros se tiene en este país.

Patrick Hemingway, de 76 años de edad, tiene previsto participar hoy en un acto cultural en honor al escritor, que se celebrará en el Centro Rey Juan Carlos I de España, integrado en la Universidad de Nueva York, durante el que se rememorará la estrecha vinculación de su padre con Pamplona.

El escritor llegó por primera a España en 1929, con intención de presenciar en la capital navarra los sanfermines, un peregrinaje que continuarían después y hasta hoy muchos otros estadounidenses, cautivados por sus relatos y por el desafío que supone correr a cuerpo descubierto delante de toros bravos.

Su hijo explicó que no ha tenido ocasión de participar en los encierros y tampoco de visitar Navarra, aunque le gustaría conocerla.

"Lamentablemente, no la conozco. Los únicos lugares que he visitado en España son Madrid y Málaga y me gustaron mucho. Ojalá hubiera tenido oportunidad de ir a Navarra. Mi hija Mina fue allí hace unos años y lo pasó muy bien", recordó.

En el acto cultural está prevista también la intervención de algunos expertos en la obra literaria de Hemingway y de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien ha viajado hasta la Gran Manzana con una amplia delegación encabezada por el presidente del Gobierno foral navarro, Miguel Sanz.

El hijo de Hemingway consideró como "algo muy bonito" el que las autoridades de esa región española rindan homenaje a su padre en su propio país y comentó que, a pesar de no haber viajado a Navarra, ha podido disfrutar de ella a través de los escritos de su padre y en especial con "The Sun Also Rises", publicado en español con el título de "Fiesta".

Resaltó, por otra parte, que la afición viajera de Ernest Hemingway hizo de él un hombre de mentalidad abierta e interesado en conocer mejor el mundo en el que vivía y a su gente.

"Quería aprender. Solía decir que allí donde él viajara, la gente que lo leyera iría también", recordó Patrick, quien al igual que su progenitor también ha recorrido mundo, fue cazador en Africa y conoció de cerca la fiesta taurina durante su estancia en Málaga.

Explicó que el escritor "era muy buen padre, en el sentido de que hacía bien patente que amaba a sus hijos" y además pasaba tiempo con ellos, a pesar de lo absorbente que podría llegar a ser su actividad literaria y social.

"Tenía la suficiente energía y habilidad como para pasar también un tiempo con sus hijos", a quienes contagió el entusiasmo por las actividades al aire libre y los viajes, y que en su caso le llevó a pasar buena parte de su vida en Tanzania.

Patrick explicó que está jubilado, pero mantiene una vida bastante activa, goza de buena salud y se ocupa de algunas gestiones relacionadas con el legado de su padre, pero no suele participar en foros académicos o literarios dedicados al escritor.

Recordó, sin embargo, que a finales de los noventa se ocupó de preparar y editar "True at First Light" (titulada en su edición española "Al romper el alba"), una obra póstuma de Hemingway basada en un extenso manuscrito sobre el safari africano que hizo en 1953 y cuyo material permaneció inédito durante años.

"Fue algo muy agradable para mí, Disfrute mucho con ello", afirmó.