Encontraron el meteorito que acabó con los dinosaurios

Hallaron trozos de elementos extraterrestres cuya edad indica que son parte de la enorme roca que desterró a esos animales, desplazó el eje terrestre y formó el Golfo de México

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

En el Estado sureño de Yucatán encontraron restos del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.
 
Después de realizar excavaciones de hasta 1.500 metros en el suelo marino, un equipo de científicos descubrió, bajo varias capas de sedimentos, dos pedazos de cinco y siete centímetros de longitud, y compuestos de rodio, iridio, paladio y rutenio, todos elementos extraterrestres.
 
?No hay dudas de que estos son fragmentos del meteorito que cayó hace 65 millones de años?, informó Ofelia Mortón, una de las científicas mexicanas que participó de las excavaciones.
 
Los fragmentos fueron descubiertos en el cráter Chicxulub, y fueron analizados en el Instituto de Geofísica de Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Karlsrushe y en la Universidad de Maryland.
 
Las exploraciones en el cráter se iniciaron hace diez años para comprobar la teoría propuesta en 1981, que sostiene que hace 65 millones de años cayó una gigantesca roca de aproximadamente 12 kilómetros de diámetro, que habría dejado un cráter de 300 kilómetros de diámetro y habría formado el Golfo de México.
 
Otro de los científicos, Pedro Vera, explicó que la composición de las rocas no se corresponde con los materiales que existen en la península de Yucatán.
 
"Encontramos brechas geológicas de color muy particular y diferente, que indicaron que hace 65 millones de años se depositaron sobre el sitio del impacto un kilómetro y medio de calizas que conservaron los fragmentos de meteorito?, explicó. Según Vera, el impacto del meteorito desplazó cinco grados el eje terrestre.
 
La investigación tuvo un costo de unos 2 millones de dólares y fue financiada por la UNAM y empresas privadas.