Fuerzas Armadas: el 80% de insumos son industria argentina

El material adquirido este año para las tres áreas -Ejército, Fuerza Aérea y Armada- procede de fabricación nacional. El objetivo es incorporar también como proveedores a las pymes

Compartir
Compartir articulo

El 80 por ciento del material adquirido este año para el funcionamiento militar pertenece a la producción y teconología nacional, reveló hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Jorge Chevalier.

Al respecto, Chevalier aseguró que las fuerzas armadas "convocan a la producción nacional, en especial a la pequeña y mediana empresa, para aumentar la participación en su equipamiento y abastecimiento" en el área de la defensa.

El jefe militar hizo declaraciones al inaugurar en esta ciudad el V Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (Sinprode 2004), que se desarrolla en el Apostadero Naval, ubicado en el puerto metropolitano.

Durante tres días, las fuerzas armadas presentarán diversos proyectos para incrementar la producción nacional para la defensa, a través de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y de esta manera aumentar la mano de obra argentina.

La inauguración del Sinprode iba a ser encabezada por el presidente Néstor Kirchner, pero el jefe de Estado no asistió por cuestiones de agenda.

Sin embargo, trascendió que entre mañana y el viernes Kirchner recorrerá la muestra de la que participan más de 420 empresas entre nacionales y extranjeras, que materializaron su presencia en 220 stands.

"Como resultado de la aplicación de esta política de acercamiento de la industria nacional a la logística de las fuerzas armadas, podemos decir que las adquisiciones concretadas en el 2004 -en particular para el equipamiento de las tropas para operaciones de paz en Haití y en la Campaña Antártica- el 80 por ciento del material adquirido es producido en la Argentina, con tecnología y mano de obra, evidenciando una absoluta concordancia de los intereses de la Nación con sus instituciones militares", explicó Chevalier.

El Sinprode tiene como objetivo que el gasto militar destinado al funcionamiento de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército sea invertido en la Argentina, en la mayor proporción posible, en empresas privadas (especialmente pymes), para generar fuentes de trabajo en el país.

Años atrás la mayoría de los insumos y pertrechos militares eran adquiridos en el extranjero, por lo cual muchas fábricas que se dedicaban a estos rubros en la Argentina debieron cerrar.

Por su parte, el secretario de Asuntos Militares, Jaime Garreta, destacó que uno "de los ejes vertebrales del Gobierno nacional es la recuperación productiva nacional" y el área de defensa "ocupa un importante lugar" para este objetivo.

Luego de la inauguración, el ministro de Defensa, José Pampuro, visitó las instalaciones del Sinprode, donde hay una gran cantidad de material militar expuesto, como buques de guerra, helicópteros y aviones.

Además de empresas argentinas, hay compañías de España, Estados Unidos, Sudáfrica, Bélgica, Holanda, Uruguay, Chile, Suiza, Brasil, Rusia, Portugal, República Checa, Perú, Bulgaria, Canadá, Reino Unido de Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia.

La exposición estará orientada y dedicada al público empresarial y específico de los sectores relacionados con la producción para la defensa, quienes desarrollarán seminarios, rondas de encuentros, demostraciones de productos y se escucharán conferencias dictadas por legisladores nacionales, funcionarios del Ministerio de Economía, del Banco Nación, y representantes de las cámaras pymes.

Los rubros de los expositores serán muy variados, ya que van desde maquinaria metalúrgica, medio ambiente, construcción naval y convencional, armamento, sistemas informáticos, hasta industria textil y alimentaria.