Santiago del Estero falseaba su nivel de desnutrición infantil

Recibía menos dinero que el correspondiente ante su situación sanitaria. Se mentía para cuidar la imagen del gobierno desplazado

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Salud provincial, Donato Spaccavento, advirtió que Santiago del Estero recibe menos fondos para destinar a programas sanitarios que los que necesita debido a que el gobierno anterior informaba un porcentaje de desnutrición infantil menor a los real.

"Nos dan poco dinero para Salud por datos falsos que brindaban. Es que mientras el gobierno anterior decía que la desnutrición infantil era del 12,5 por mil, la cifra real es de 23 por mil y este dato falso es perjudicial para la recepción de fondos", apuntó.

El funcionario realizó estas declaraciones durante el anuncio de un programa de fortalecimiento de Atención Primaria de la Salud en la provincia, el que se pondrá en marcha a partir de los 1.300 millones de pesos que recibió el país para invertir en el sistema sanitario nacional.

"Lamentablemente, la parte de estos fondos que corresponderán a Santiago del Estero será menos de lo que necesitamos, debido a que como en 2003 mandaban datos oficiales de mortalidad infantil y sobre la situación sanitaria erróneos, oficialmente nos distribuyen menos", remarcó en declaraciones publicadas hoy por el diario El Liberal.

Agregó: "Si hubieran dado los datos reales, nos tocarían más recursos que envía la Nación, pero como ellos se tienen que manejar, por convenio con el Banco Mundial, con datos oficiales, sólo nos tocará lo que estas cifras exhiben. Hasta en e to perjudicaron a la provincia".

Consultado sobre cómo están trabajando desde el Ministerio de Salud para revertir esta situación, precisó: "Estamos haciendo nuestro propio trabajo estadístico para corregir los datos erróneos, para que en 2004 haya cifras verdaderas, que superan casi por el doble, por ejemplo en mortalidad infantil, al que dieron durante la anterior gestión".

Al respecto, puntualizó: "En 2003 dijeron que las cifras de mortalidad infantil era de 12,4 por mil. Este dato perjudica a toda la sociedad santiagueña, porque condiciona los recursos que podemos recibir. Nosotros tenemos que explicar en cada oficina y Secretaría de la Nación que estos datos son falsos, por omisión o por error".