Hezbollah tiene 700 miembros organizando células clandestinas en el mundo

Las embajadas iraníes han jugado un papel muy importante en apoyo y logística del grupo invirtiendo grandes sumas de dinero en la compra de predios para la construcción de mezquitas y centros comunitarios

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Actualmente el estimado es que Hezbollah dispone de unos 35.000 hombres entrenados que conforman su milicia paraestatal de ocupación en Líbano y que han combatido recientemente en favor de Bashar alAssad en Siria.

Sin embargo, el estimado de las agencias de seguridad occidentales es que el grupo dispone de unos 500 a 700 miembros conformando células clandestinas internacionalmente. En esto último, las embajadas iraníes han jugado un papel muy importante en apoyo y logística del grupo invirtiendo grandes sumas de dinero en la compra de predios para la construcción de mezquitas y centros comunitarios donde se capta y recluta elementos de otras religiones que son convertidos al Islam chiita.

La Republica Islámica de Irán apoya anualmente con cifras cercanas a los USD 600 millones al grupo

Se estima que La Republica Islámica de Irán apoya anualmente con cifras cercanas a los USD 600 millones al grupo aunque posiblemente ese número hoy exceda en mucho lo que las arcas de Hezbollah recibe por aportes desde el exterior y por las ganancias de ilícitos que maneja provenientes del tráfico de droga y otras actividades como fraudes con tarjetas de crédito y compra-venta de automóviles robados en el exterior como ocurre en investigaciones judiciales en curso en Rumania, Bulgaria, Chipre y Venezuela.

Su fuerza y capacidad operativa ha quedado demostrada desde sus campañas contra el ejército israelí como por haber sido los primeros en dar a conocer al mundo operaciones y ataques de sus shahids ((mártires) desde los ataques al anexo de la embajada estadounidense en Beirut durante septiembre de 1.984 y sus ataques a las barracas de los marines norteamericanos en octubre de 1983 y a los cuarteles de paracaidistas francés en el mismo año.

 AP 163
AP 163

La primera hazaña de este grupo en materia de secuestros aéreos fue en 1985 con el secuestro del vuelo 847 de TWA donde asesinaron a dos cuídanos estadounidenses.

En Latinoamérica cuenta con estrecha relación con presidentes como Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela, Morales en Bolivia y muy cercanos lazos con las FARC

Actualmente, Hezbollah ha crecido fuertemente desde lo militar y tiene verdadera capacidad operativa para causar severos daños a Israel desde el Sur del Líbano, Irán ha enviado al grupo misiles y armas mucho más desarrolladas y modernas que los antiguos cohetes katiuskas utilizados en la guerra del verano de 2006 contra blancos civiles y militares en territorio israelí.

Bases de operaciones

El grupo terrorista opera desde numerosas aéreas en el mundo. Su base principal es Líbano. El grueso de sus tropas y aparato militar se encuentra en el valle del Bekka, en los suburbios del sur de Beirut -donde gestionan sus oficinas políticas, de planificación operacional y finanzas- y sus cuarteles internacionales se encuentran en Teherán.

Su cuartel regional, en tanto, se mantiene en Nabatiyeh, al sur de Líbano, y disponen de oficinas encubiertas en Afganistán, Sudan, Sur de África y Nigeria. Además de células en Costa de Marfil, Chipre, Dinamarca, Irak, Rumania, Suecia, Siria, Turquía , Europa Occidental y Latinoamérica, donde cuenta con estrecha relación con presidentes como Daniel Ortega en Nicaragua, Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y muy cercanos lazos con la cúpula de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).